Violencia doméstica en auge en los últimos 6 años en RD

Categoría: NACIONAL |

endesaSanto Domingo. La violencia doméstica se ha incrementado en el país en los últimos seis años, siendo la ejercida por la pareja contra la mujer la más frecuente y generalizada, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013), dada a conocer ayer.

En la misma se establece que aunque en los últimos años el país ha reducido la mortalidad infantil al pasar de 32 en el 2007 a 27 muertes por mil nacidos vivos al 2013, lo mismo no ha ocurrido en la mortalidad neonatal, o sea en niños durante los primeros 28 días de nacidos, que no ha podido ser impactada, manteniéndose en 21 por mil nacidos vivos en los últimos años.

Destaca que sólo la mitad de los niños dominicanos en edades de 18 a 29 meses han recibido sus dosis de vacuna y que a nivel nacional la cobertura de inmunización se mantiene igual desde 2007, o sea, que no se ha incrementado.

El estudio indica que la violencia de género, entre ella la física y la emocional, registra un incremento entre 2007 y 2013. El 35 por ciento de las mujeres encuestadas reportaron que han sido víctimas de violencia doméstica.

Los resultados de Endesa 2013 fueron ofrecidos ayer durante un acto encabezado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.

Endesa 2013 es la sexta efectuada en el país desde 1986. Es realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos, con el apoyo financiero de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional y otros organismos.

Doris Pantaleón, http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*