Trabajadores RD son cada vez más pobres, pese a generar riquezas

Categoría: NACIONAL |

trabajadoresSANTO DOMINGO.– Los trabajadores dominicanos cada vez son más pobres, pese a que producen mucha riqueza, según un estudio.

Y es que la mayoría no puede obtener un salario digno que le permita acceder a más oportunidades de desarrollo social e incluso no les alcanza para obtener los recursos mínimos de subsistencia.

Así se hace constar en el informe la “Crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para más justicia y prosperidad”, elaborado por la Fundación Juan Bosch, con el apoyo de la Fundación Sol, de Chile.

El estudio refiere que en 2013 el 63% de los trabajadores dominicanos, incluyendo el sector público, devengaba salarios mensuales por debajo de RD$11,292.00, que es prácticamente el sueldo mínimo de las grandes empresas (Banco Central, 2014). El costo promedio de la canasta básica para el primer quintil (sectores más pobres) fue en promedio de RD$11,969.00, es decir, que el 63% no llega a cubrir el costo de la canasta básica.

Baja formación. El informe indica que en 2013, de un total de 3,945,139 ocupados en el país, la mayoría tenía solo educación primaria, una minoría poseía educación universitaria y un 7% de la población ocupada (253,012 habitantes) no tenía ningún tipo de educación.

Tomando en consideración los puestos de trabajo que más crea la economía dominicana, se pudo establecer que la mayoría de los empleos correspondían a trabajadores no calificados, trabajadores de los servicios (incluyendo el doméstico), operarios, artesanos y conductores. Y una ínfima minoría (3.06%) se encuentra entre profesionales-intelectuales y gerentes-administradores.

Patronos. Agrega el documento que de los 3,945,140 ocupados en el país (formales e informales) solo el 4% son “patronos o socios activos”, mientras que la mayoría de los ocupados son “empleados privados” y por “cuenta propia”.

Indica que solo ese 4% ha podido disfrutar de los frutos de su trabajo.

Según datos del Banco Mundial, del 2000 al 2011 el PIB per cápita en la República Dominicana creció a una tasa promedio anual del 3.8%, superando el promedio de toda América Latina de 2.9% anual, añade.

Empero, en términos sociales, este crecimiento no se vio reflejado en aumento de oportunidades, ya que entre “el año 2000 y el 2011, menos del 2% de la población de la República Dominicana experimentó una movilidad económica ascendente (por ejemplo, escapar de la pobreza para formar parte del grupo vulnerable, o moverse del grupo vulnerable a la clase media), mientras que el 19% de la población cayó de estatus económico, y la inmensa mayoría, un 79%, no tuvo ningún cambio de estatus económico”.

En cambio, América Latina tuvo, en promedio, un 41% de movilidad económica. El informe señala que la mayoría de los trabajadores en el país gana salarios bajos y que solo el 5% (del percentil 95 al 99) de los trabajadores percibe salarios por sobre los RD$40,000 (o US$1,000). Más de un 80% obtiene ingresos por debajo de los RD$20,000.

Se hace constar que un artículo publicado por la asesoría de la gobernación del Banco Central mostró que México y República Dominicana son los dos países con los salarios mínimos más bajos de la Región (expresados en dólares ajustados por la paridad del poder de compra.

http://almomento.net

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*