Sueldo RD apenas cubre 40% del salario de subsistencia

Categoría: NACIONAL,Slidershow |

sueldoSueldo RD apenas cubre 40% del salario de subsistenciaRepública Dominicana junto a El Salvador y Paraguay se ha mantenido al margen de la tendencia de la región de mejorar los salarios mínimos, según la OIT.

Santo Domingo. Un informe reciente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que en República Dominicana y Venezuela el salario mínimo apenas alcanza a cubrir un 40% del Salario Mínimo de Subsistencia (SMS).

El salario mínimo de subsistencia (SMS) de cada país, representa el ingreso necesario para que un hogar promedio (considerando su tamaño y sus ocupados) alcance la línea de pobreza, según refiere el documento.

Apunta que el Convenio 131 sobre la fijación del salario mínimo, con especial referencia a los países en desarrollo (1970) establece que entre los elementos a tener en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos, se deberían incluir las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como también los factores económicos y que si bien corresponde a cada país establecer criterios para cuantificar las necesidades de los trabajadores y sus familias, se puede tener una aproximación de carácter general a partir de su comparación con la línea de pobreza.

En el país, habrá una próxima convocatoria para discutir el salario mínimo que será realizada en el Comité Nacional de Salarios.

Se refiere que para comparar el salario mínimo en relación a la línea de pobreza, corresponde utilizar el salario mínimo líquido (SML),  al cual se descuentan las cotizaciones obligatorias a la seguridad social, a cargo del trabajador en cada país y que “considerando el tamaño promedio de los hogares en cada país, en la zona urbana un SML sería insuficiente (en todos los casos) para sacar de la pobreza a una familia.

Asimismo, indica que en la zona rural, un SML estaría cerca de cubrir la línea de pobreza de un hogar sólo en Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador,

De acuerdo al estudio “Panorama Laboral América Latina y Caribe 2104” publicado por la OIT a principios de diciembre, a pesar de que en la región caribeña se  experimentó un incremento de los salarios mínimos, sólo en El Salvador, Perú, República Dominicana y Honduras, (cuatro de los 17 países de la región), el salario mínimo real se redujo al tercer trimestre de 2014.

“Hay un grupo de países que se ha mantenido al margen de esta tendencia general a la mejora de los salarios mínimos reales: en El Salvador, Paraguay y la República Dominicana, el salario mínimo real se ha mantenido prácticamente en niveles similares durante el período 2000-2013”, dice.

Patria Reryes Rodríguez, http://www.listindiario.com/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*