Sequía reduce el caudal del Yaque

Categoría: NACIONAL |

rio yaqueSantiago. El caudal promedio anual del río Yaque del Norte es de 82 metros cúbicos por segundo, pero con la sequía causada por el cambio climático se ha reducido a prácticamente la mitad.Expertos estiman que en su paso por Santiago, el caudal es de aproximadamente 40 metros cúbicos por segundo, por lo que debe mover a preocupación de las autoridades. La prolongada sequía, unida a la falta de políticas de protección y saneamiento causa que en su paso por la ciudad apenas llegue “un chorrito” que en ocasiones se pierde entre la maleza y la basura que se desprende de las barriadas levantadas en toda su ribera.

El río Yaque, el más importante de la República Dominicana, tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, constituyendo el 15 por ciento del área del territorio dominicano. La reducción de su caudal se inicia en los embalses Tavera-Bao, ambos con capacidad de almacenar 417 millones de metros cúbicos de agua.

Dramática situación

En Santiago, el descenso se inicia desde el sector de la Yapur Dumit hasta Rafey y se convierte en más crítico en la Línea Noroeste, cuyo promedio anual en comunidades como Palo Verde, en Montecristi, es de 65 metros cúbicos por segundo en período normal. “Esto nunca se había visto, el Yaque totalmente seco en su paso por Santiago”, expresó el pescador Rafael Perdomo. Un estudio realizado por el ingeniero Emilio Peralta establece que la cuenca del Yaque del Norte que se caracteriza por la tendencia deficitaria pone en peligro el abastecimiento futuro de agua de la ciudad y parte de la región.

Al río Yaque le entran ocho fuentes hídricas con sus afluentes y cañadas de 1.46 metros por segundo de aguas residuales, domésticas e industriales, sin ningún tipo de tratamiento. Pero la mayoría de estas fuentes acuíferas han disminuido considerablemente su caudal o se han secado.

Buscan alternativas para suplir el líquido

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, reconoce que parte del descenso del caudal del río a su paso por la Línea Noroeste se debe a que varios afluentes fueron desviados para permitir que entren al embalse de Monción. Dijo que se ha discutido construir la presa de Inoa como solución, pero no ha sido posible por su costo.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*