Sequía afecta servicio de agua potable en capital

Categoría: NACIONAL,Slidershow |

sequiaESCASEZ. CAASD REDUCE SUMINISTRO EN SECTORES DEL GRAN SANTO DOMINGO

Santo Domingo, La producción de agua potable ha comenzado a disminuir, afectando a varios sectores de la capital, debido a la falta de lluvias en las cuencas que abastecen a parte del Gran Santo Domingo.

El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, dijo que producto de la sequía el servicio de agua ha disminuido en los sectores como Los Alcarrizos, Los Girasoles, Pedro Brand, Pantoja y en los que están ubicados en los kilómetros de la avenida Independencia, que se abastecen fundamentalmente del sistema Haina-Manoguayabo.

Dijo que además se está sintiendo alguna baja presión en las líneas que abastecen algunos sectores como la parte alta de Los Alcarrizos.

Ayer la producción de agua potable estaba en unos 371 millones de galones por día, “lo que implica que hemos tenido una reducción de 29 millones de galones”, precisó el funcionario. Según Salcedo, la producción se encontraba hace una semana en 400 millones de galones por día.

“En las últimas semanas hemos tenido una disminución de las lluvias en las cuenca alta de los ríos Haina, Isa y Duey, como consecuencia de eso los caudales de estos acueductos se han visto reducidos y es algo previsible que luego de finalizada la temporada ciclónica a finales de noviembre, es algo que normalmente ocurre”, explicó.

Para contrarrestar la deficiencia en el servicio, la CAASD cuenta con una flotilla de 20 camiones cisterna, con capacidad de tres mil galones de agua cada uno.

La CAASD hizo un llamado a la población para que no desperdicie el agua potable y darle un uso racional.

“Es una práctica que debe de ser constante, siempre cuando hay disminución de los caudales, siempre hay que llamar para que no desperdicien el agua”, precisó.

También el director de la CAASD, Alejandro Montás, había advertido el 30 de diciembre pasado que esa institución inició la racionalización del agua potable, debido a la sequía que comienza a afectar al país, por lo cual pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional, pues si no llueve la situación podría empeorar.

Montás manifestó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comenzó la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuerte de la sequía.

“Lo que más nos preocupa son los meses enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya lo estamos sintiendo en estos momentos. Los caudales de Haina, en la cuenca del Río Haina se están sintiendo y nosotros comenzamos a racionalizar y manejar el tema de Manoguayabo”, dijo el funcionario.

(+)
METEOROLOGÍA INFORMA POCAS LLUVIAS EN PAÍS
Ayer la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó poca actividad de lluvias sobre el país. Sostuvo que el viento del este/noreste generado por un sistema de alta presión continúa transportando humedad a nuestro territorio, por lo que prevé algunas lluvias débiles y de corta duración hacia las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y La Altagracia. El resto del país se mantendrá con un cielo despejado a medio nublado en ocasiones y con escasas posibilidades de lluvias. “Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitaciones muestran para los próximos dos días predominará el mismo patrón meteorológico”, informó.

Katheryn Luna, http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.