Se acentúa la escasez de agua en el Noroeste

Categoría: NACIONAL |

escasez de aguaSantiago. La escasez de agua  ha alcanzado niveles dramáticos en comunidades del Noroeste, debido a las conexiones irregulares en las tuberías.

El dirigente comunitario, José Raúl Fernández, dijo que la situación se debe a que muchos ganaderos y productores hacen conexiones clandestinas para abastecer del líquido a sus fincas e instalaciones, dejando sin el servicio a los demás.

También dijo que hay otras personas que siembran rubros agrícolas en los patios y los frentes de sus casas y que desperdician mucha agua irrigándolos.

Fernández recordó que en reiteradas ocasiones el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), junto a miembros del Ejército Nacional, la Policía y el Ministerio Público, han hecho operativos en contra de las conexiones irregulares, pero que la problemática en vez de encontrar una salida satisfactoria, se agrava.

De su lado, María Gómez de la Asociación de Amas de Casa de Villa Vázquez, dijo que para conseguir agua tienen que comprar el tanque a los camiones que venden agua a granel a 80 y 100 pesos.

Sin embargo, aclaró que el  líquido no es apto para el consumo, por lo que muchas familias además de comprar agua para los quehaceres domésticos, tienen que adquirir botellones a precios de 30 y 40 pesos.

“La situación se torna cada vez más difícil, queremos una salida al asunto”, indicó.

También la falta de agua afecta a comunidades del noroeste de la provincia de Santiago que están conectados al acueducto de la Línea, como Barrero, Potrero, Capilla, el Samán y otras de Navarrete.

Sostuvo que muchas personas que no disponen de los 100 pesos para comprar un tanque de agua, recurren a fuentes contaminadas como canales de riego.

Asimismo, denunció que otras familias no pueden comprar los botellones de agua que expenden en los establecimientos comerciales, por lo que consumen el líquido que compran a los camiones cisternas, lo que está generando afecciones gastro-intestinales que afectan a niños y adultos.

La crisis se siente en comunidades como Amina, Guatapanal, Hatillo, Villa Lobo, Pueblo Nuevo, Hatico, Villa Elisa, la Caida, Ranchadero, Juan Gómez, Cerro Gordo, Guayubín, Jobo Corcobado, Castañuelas, las Matas de Santa Cruz, el Flumen, Baitoal, Loma de Castañuelas y otras.

En total, los dirigentes comunitarios noroestanos dicen que la crisis de agua se siente con mayor crudeza en al menos 100 comunidades del Noroeste; y a otras el líquido les llega cada tres días, lo que indica que la problemática es generalizada.

Ricardo Santana, http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*