República Dominicana ha avanzado como nunca en transparencia

Categoría: ECONOMICAS,Slidershow |

danilomedinaEl Presidente Danilo Medina afirmó que en los últimos años el país ha avanzado mucho en reformas y transparencia

Citó como logros de la transparencia los sorteos de obras y la implantación de la cuenta única del Tesoro. Asimismo, la eliminación de duplicidades en las nóminas del Estado y la supresión de las tarjetas de crédito.

“Ahora, más de 62,000 empresarios hacen negocios con el Estado dominicano. En 2012 apenas pasaban de los 19,000, es decir, 43,000 adicionales en estos cuatro años.

Mencionó que miles de ingenieros han participado en la puesta en marcha de la Revolución Educativa. Lo han hecho construyendo miles de aulas.

Expresó que desde inicios del período pasado decidió transformar el sistema de compras públicas. Esto, con el propósito de hacerlo más transparente y más objetivo.

Con ese lineamiento, convertirlo en un mecanismo para el desarrollo de las Pymes.

“Como parte de ese esfuerzo iniciamos el uso del Portal Transaccional. Este portal pone toda la información de los procesos de planificación”. Se trata de colocar la presentación de propuestas, adjudicación, compra y pago a proveedores a la vista de todos.

Se refirió al decreto 15-17. Este obliga a toda entidad del Poder Ejecutivo a revisar y certificar la disponibilidad de fondos. La revisión se hace necesaria para poder realizar cualquier proceso de compra, para garantizar los pagos.

“A fin de que cuando se vaya a convocar a los proveedores, se tenga certeza de realizar el pago en la fecha acordada”.

Con este procedimiento los pequeños empresarios no tendrán miedo de darle servicio al Estado. Podrán saber en tiempo real a través de la web, el momento en que se efectuará su pago.

De la misma forma, los ciudadanos tienen a su alcance información pormenorizada sobre el Presupuesto. Esta iniciativa ha permitido ser ejemplo de transparencia presupuestal.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*