RD produce el 80 por ciento de demanda carne de cerdo

Categoría: ECONOMICAS |

ganaderiaEl 80 por ciento de la demanda de carne de cerdo es abastecida con la producción local. Los porcicultores buscan desarrollar esa industria para lograr producir el 100% y poder exportar.

Sin embargo, para esto necesitan más capital para hacer mayores inversiones en las granjas. Por otro lado, la principal traba que enfrentan es reducir los costos de producción, los cuales compiten con precios de los cortes de carne de cerdo importados desde Estados Unidos.

Mensualmente se producen alrededor de 110 mil cerdos y los productores cuentan con 80 mil madres para garantizar la reproducción de las especies. En el país había más de 42 mil porcicultores, de acuerdo a las últimas estadísticas disponibles del 2004, pero las cifras son muy superiores porque en todas las zonas rurales las familias crían cerdos, según informó el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), Israel Brito.

José Rafael López, quien preside el comité organizador de dos congresos internacionales de porcicultura que serán celebrados en la República Dominicana, destacó que esperan aumentar a 100 mil cerdas, en especial para competir con la cuota de importación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) por la que este año se traerán ocho mil toneladas de cortes de cerdo, monto que podría crecer hasta alcanzar las 15,500 toneladas importadas.

Detalló que el país cuenta con un centro genético para mejorar las razas, pero es costoso producir con los altos precios de la energía y las materias primas importadas, así como la necesidad de capital para hacer las inversiones.

Enfatizó que la industria porcina ha estado ganando cada vez más terreno y tiene espacio para crecer, y en la forma que lo ha estado haciendo es para lograr esta meta. Resaltó que la producción actual no es suficiente para abastecer el consumo, en especial porque al país vienen cinco millones de turistas que consumen más carne de cerdo que los dominicanos.

Destacó que se tiene la idea de que la crianza de cerdos se hace en “pocilgas”, pero no es así, pues una granja de cerdos puede estar tan limpia como una vivienda.

“Criar cerdos es un arte. El porcicultor no tiene vacaciones, porque cuando no le está pariendo una cerda, hay que ponerle el macho a la cerda, si no hay que destetar un marranito y así sucesivamente. Es una actividad continua”, explicó.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expuso que se hacen esfuerzos para lograr la declaratoria del país como libre de la peste porcina clásica (PPC), lo que pondría al sector en condiciones de exportar hacia los diferentes mercados internacionales.

Ponderó que durante el año pasado, luego de 60 meses sin presentarse la enfermedad en el país, el 31 de diciembre se cerró la vacunación contra la enfermedad e inició el período de observación y monitoreo que establecen los organismos sanitarios para la auto declaratoria del país como libre de la PPC. Sin embargo, en marzo de este año se presentaron dos casos de la enfermedad.

Exstevez también ponderó la posibilidad de aplicar un programa de trazabilidad en cerdos similar al que se aplica con el ganado vacuno del país.

Estévez resaltó que es un privilegio del país producir el 80% de su consumo de cerdo, ya que en otros países de la región no llegan a producir ni el 15% de su demanda. Así mismo, el país produce el 100% de su consumo de frutas, vegetales y de pollos, y más del 90% de la carne de res.

ZOOM

Congresos internacionales

Estos detalles fueron ofrecidos durante un encuentro para anunciar dos eventos de la industria porcina, el “XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura” y el “IV Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura”, los cuales tendrán lugar en las instalaciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort- Punta Cana, del 2 al 5 de septiembre próximo, bajo el lema: “Papá, quiero ser Porcicultor”. En el mismo participarán importantes expertos internacionales con conferencias especializadas para impulsar este sector.

Mayelin Acosta Guzmán, www.hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*