RD al quinto lugar con 62 medallas

Categoría: DEPORTES |

tenistas dominicanosDimitrova y Ferreras logran oro en karate, Estrella gana en el tenis masculino

Veracruz, México. La República Dominicana tuvo este jueves la mejor jornada de su participación en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí, tras conquistar un total de 9 medallas, incluyendo tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pasando a ocupar la quinta posición en el medallero general. Ahora República Dominicana tiene 62 medallas incluyendo 12 de oro, 31 de plata y 19 de bronce.

Con la gran actuación del deporte de karate que logró dos oro, mediante María Dimitrova, en la modalidad de kata y Deivi Ferreras, de la categoría 67, además de tres medallas de plata obtenidas por Leidi León, Norberto Sosa y Ana Villanueva, impulsaron a República Dominicana del sexto puesto al quinto, desplazando a Guatemala. Ahora el país sólo está detrás de México, Cuba, Colombia y Venezuela.

Otras medallas de gran valía fueron las aportadas por el tenis. Con su principal figura, Víctor Estrella, secundado por José –Bebo- Hernández, que ganaron oro y plata, cuando disputaron el oro entre los dos, en una final inédita que atrajo a cientos de personas a las canchas de Racquet Club de aquí.

Francesca Segarelli ganó medalla de bronce en sencillo femenino y formando doble con Víctor Estrella también ganó medalla de bronce.

KARATE.- La dominicana María Dimitrova se anexó medalla de oro en la modalidad de kata, tras superar 5-0 a Xatxi Trujillo. Es la segunda medalla de oro que gana Dimitrova en unos Juegos Centroamericanos. En 2010 también fue la campeona de kata en Mayagu¨ez.

El también quisqueyano Deivi Ferreras dio la segunda medalla de oro en el torneo de karate a la República Dominicana tras vencer 4-1 al venezolano Andrés Madera.

POR EL ORO EN BASKET
Edward Santana anotó dos lances libres faltando 5.7 segundos para dar a la República Dominicana un triunfo 72-71 sobre Puerto Rico para avanzar a la disputa por la medalla de oro en torneo de baloncesto. Santana fue el mejor por los criollos con 18 puntos y 13 rebotes, mientras que Gerardo Suero y Víctor Liz agregaron 16 tantos cada uno.

Por Puerto Rico, que ganó la primera mitad 27-26, Elías -Larry- Ayuso coló 13 tantos, Cristian Dalmau y Carlos Rivera añadieron nueve cada uno.

El otro finalista saldría del resultado de anoche entre Panamá y Cuba.

Con su oro, Estrella corona año fenomenal
Víctor Estrella acaba de coronar “un año fantástico, un año fenomenal” tras ganar la medalla de oro, por segunda vez seguida, en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A sus 34 años, Estrella, la primera raqueta de República Dominicana “está viviendo su mejor momento”. “Este ha sido el mejor año de mi carrera, sin duda alguna”, afirma el ganador de la presea dorada del torneo de tenis sencillo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La final la jugó y ganó ante el también quisqueyano José ñBebo- Hernández, un joven talento de ese deporte que está haciendo carrera internacional a los más altos niveles.

Más que ganar el oro a Hernández y como dice “cerrar el año con broche de oro”, Estrella dice tener un sentimiento muy especial para con Hernández, con quien dice “comparto esta medalla, la divido con él”.

Resalta el nivel del partido que ambos jugaron por espacio de una hora 11 minutos y que concluyó 2-0 (6-4, 6-3) a favor de Estrella. “Fue un partido de muy alto nivel, muy intenso y donde ambos estábamos muy enfocados, con bolas que transitaban muy rápido”, añade Estrella que reedita la medalla de oro que también logró en Mayagüez 2010.

Resalta el nivel de juego que Hernández ha venido desarrollando. “Como él tenemos a muchos buenos jugadores que vienen por ahí”, citando además de Bebo Hernández, a Peter Beltrán, José Olivares y muchos otros.

“Ahí está demostrado que el tenis dominicano viene teniendo pasos ascendentes”, por lo que reclama un mayor apoyo del Gobierno y el sector privado. Se puso como ejemplo, que este año ha logrado grandes éxitos gracias al apoyo que ha venido teniendo de algunas empresas del sector privado y otras del sector público. “Cuando se tiene un apoyo sostenido, se ven los resultados, hay que apoyarnos, apoyar al tenis, a nuestros deportistas”, siguió diciendo Estrella orgulloso de ser el “buque insignia” del tenis dominicano.

“Necesitamos que crean en el tenis, que crean en el talento dominicano”, insistió.

Estrella es un atleta con sentimiento espiritual y humano. No deja de citar a Dios en sus proyectos y recuerda que al inicio del año salió de su casa a buscar esto: “Un año con muchos y buenos resultados”. Ahora se tomará una semana de vacaciones para luego incorporarse a su preparación de cara a su participación el Abierto de tenis de Australia.

Se resiste al retiro
“El retiro del tenis todavía está lejos”, dice, tras señalar que ahora es cuando está en su mejor momento de manera que no está pensando en dejar las canchas por el momento. Es más proyecta participar en los próximos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en la ciudad de Barranquilla, Colombia en 2018.

Villanueva y Sosa logran la plata en torneo karate
Por otra parte, la medalla de plata de Sosa fue obtenida en la categoría kilogramos tras caer 7-2, en la discusión de la medalla de ante el venezolano Jovanny Martínez.

Sosa era uno de los candidatos al oro. En Mayagu¨ez había ganado presea de bronce.

Mientras que Ana Villanueva también perdió la pelea en la disputa por el oro de la categoría de los 50 kilogramos femeninos. Villanueva perdió 4-1 de la venezolana Eurimer Campos. En Mayagu¨ez había terminado ganando presea de bronce.

El único karateca de la jornadade ayer que salió con las manos vacías fue Ariel Pérez.

Otra ganadora de medalla de plata fue Leidi de León que no encontró forma para vencer a la colombiana Stella Urango que le ganó la final y previamente una preliminar.

El pleito por la medalla de oro lo ganó Urango 3-0 y la preliminar 1-0.

TENIS.- El dominicano Víctor Estrella hizo válidos los pronósticos y se coronó campeón de singles de tenis en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Estrella, sembrado número uno del torneo y número 78 del mundo en el ranking ATP, venció 6-4 y 6-3 a su compatriota José –Bebo- Hernández en una hora y 11 minutos de juego.

De esta forma, República Dominicana se quedó con el oro y la plata, en tanto que Víctor Estrella se convirtió en bicampeón tras el título obtenido hace cuatro años en Mayagu¨ez.

Por otra parte, la dominicana Francesca Segarelli superó a la mexicana Victoria Rodríguez 2-0 (6-4, 6-4) para quedarse con la medalla de bronce del torneo de sencillo femenino.

Estrella y Segarelli ganaron medalla de bronce en dobles mixtos al vencer a la pareja integrada Weedon-Díaz, de Guatemala.

Ramón Rodríguez, http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*