¿Qué es eso a lo que llaman NFC y por qué me debería interesar?

Categoría: TECNOLOGIA |

nfcEsta tecnología permite realizar interacciones simples y seguras entre dispositivos electrónicos, lo que permite a los consumidores efectuar transacciones sin contacto.

Hay aspectos técnicos de los productos de gran consumo como los teléfonos móviles inteligentes que son desconocidos precisamente para el gran público. El NFC puede ser uno de ellos.

Del inglés, Near field communication, esta tecnología de comunicación inalámbrica entre dispositivos vendría de definirse como «Comunicación de campo cercano». Bien, algunos de los «smartphones» lo incorporan y sirve de elemento indispensable para algunas soluciones de pagos a través de los móviles, un hábito cada vez más extendido y que sirve para comprar de manera sencilla y rápida mediante el aparato que está dentro del bolsillo de la mayoría de ciudadanos.

La tecnología NFC permite, por tanto, realizar interacciones simples y seguras entre dispositivos electrónicos, lo que permite a los consumidores efectuar transacciones sin contacto, acceder al contenido digital, con un solo toque.

Esta tecnología de corto alcance hace uso de la interacción entre campos electromagnéticos de radio en lugar de las transmisiones de radio directas utilizadas por tecnologías como la conexión Bluetooth. El NFC está enfocado a aplicaciones donde se requiere de un contacto físico- o estar cerca- con el fin de mantener la seguridad.

Este sistema trabaja en la banda de los 13,56 MHz, lo que hace que no le aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso. Su velocidad, amplia, llega hasta 106, 212, 424 o 848 Kbit/s, en función del entorno en el que opere. Sin embargo, para entrar en funcionamiento y realizar la transferencia se requiere de estar cerca.

Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth, diseñada para reemplazar los cables en un radio en torno a los diez metros; el Wifi, optimizado para redes de área local (LAN) y que sustituye los cables en un rango de más de cien metros en algunos casos.

Hasta la fecha, Apple había dado de lado a esta tecnología, pero en sus últimos modelos, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, ya la incorporan, facilitando el uso de su propio sistema de pagos Apple Pay. Otras firmas desde hace varias temporadas han preparado el terreno para el desembarco de nuevos hábitos en la tranferencia de datos. Así, se puede encontrar en los LG G3, Nexus 5, Samsung Galaxy S5, HTC One (M8),Sony Xperia Z3, Nokia Lumia 1520 o Huawei Ascend P7, entre otras propuestas actuales.

http://www.abc.es

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*