Provincia Espaillat aporta el 7% al PIB de la República Dominicana

Categoría: ECONOMICAS |

gobernador diloneEl desarrollo agrícola que ha experimentado la provincia Espaillat en los últimos años la han llevado a aportar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, por lo cual ha sido denominada: “La Capital agrícola de la República Dominicana”.

Espaillat es una provincia eminentemente agrícola al ser productora de diversos tubérculos como plátanos, yautías, yuca y yuca Zenón, resaltó el Gobernador Civil, Andrés Diloné Ovalles.

Produce el 63 por ciento de los 160 millones de huevos que consume la población dominicana mensualmente, unos 92 millones huevos.

Aporta el 32 por ciento de los 15.5 millones de pollos que se consumen mensualmente en el país; asimismo, de la provincia Espaillat se produce el 27 por ciento del consumo general del país cada 30 días.

“Somos también productores de cacao”, aseguró el Gobernador Diloné Ovalles, al destacar que el país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en la producción de cacao orgánico fermentado gracias a la provincia Espaillat, específicamente del municipio Joba Arriba.

El representante del Poder Ejecutivo en la provincia Espaillat resaltó la visita sorpresa que hiciera el Presidente Danilo Medina al bloque de cacaocultores número 6 que agrupa a unos 703 pequeños productores, a quienes les hizo un financiamiento de 40 millones de pesos.

“Esa es la bondad de nuestro Presidente, de poder ir a los lugares a reunirse con los diferentes sectores sobre todo productivos”, afirmó,  al participar en el matutino Ojalá por el Canal 4RD.

Destacó que el Mandatario tiene una gran misión y en función de ella importantizar a los sectores productivos nacionales al ponerle en sus manos las herramientas, sobre todo de carácter económico, que necesitan esos sectores para poder empujar los niveles de producción.

“El Presidente les está poniendo en las manos unos 40 millones de pesos que les permitirá adquirir nuevas tecnologías para duplicar la producción”, expresó Diloné Ovalles.

Anunció el acondicionamiento de 120 mil tareas y la adquisición de dos maquinarias en Brasil con las cuales secar en menos de 48 horas más de 60 mil quintales de cacao.
Reveló que más del 80 por ciento del cacao orgánico fermentado que producen los cacaocultores de Espaillat es exportado a la Unión Europea.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*