Prevén precio del plátano seguirá subiendo

Categoría: ECONOMICAS |

platanosAlgunos vendedores del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas previeron ayer que el precio de los plátanos continuará subiendo al aproximarse la temporada navideña y se espera que se coticen entre RD$14 y RD$15 la unidad.

Los detallistas de esta plaza agropecuaria dijeron que este incremento de precio se va a combinar con la baja producción de los plátanos en los meses anteriores a diciembre por las condiciones climáticas que afectaron a los campos. La unidad se vende ahora a 12 pesos.

“El precio del plátano puede ser que se regularice cuando entren los cargamentos de Mao, Valverde, pero en definitiva el precio se va a estabilizar a partir de marzo del año que viene, por la entrada de las principales zonas productoras”, consideró uno de los detallistas.

En torno a las ventas dijeron que ahora invierten más para ganar lo mismo, pero que siempre se vende algo para mantener el negocio con el que consiguen el pan de cada día.

Los vendedores detallistas esperan que las ventas mejoren en el mes de diciembre, ya que hay un mayor flujo de efectivo por los distintos pagos que realizan el Gobierno y el sector privado.

Control de precios. Estos detallistas del Mercado Nuevo de la avenida Duarte se quejaron por el control que tienen los importadores y mayoristas sobre algunos productos agrícolas como son el ajo y la cebolla.

Manifestaron que esta situación ocurre ante la mirada de las autoridades competentes, las cuales no toman carta en el asunto para resolver ese problema que afecta a los detallistas y al consumidor final.

Consideraron que la escasez de algunos productos agrícolas en la mayoría de los casos es ficticia, porque la misma es producida por los importadores de productos agrícolas, quienes controlan el suministro a las distintas plazas agropecuaria en combinación con los mayoristas para tener siempre los precios altos.

Aseguraron que en país hay una gran producción agrícola pero los importadores se trasladan a los centros de producción para comprar todas las cosechas y así garantizar el control del suministro y de precios.

Recordaron que en décadas anteriores, el control de las importaciones estaba en manos del Gobierno que realizaba tal acción para evitar escasez de los productos y poder tener equilibrados los precios del mercado.

“Al dejar el manejo de los precios al libre mercado, nosotros y los consumidores somos víctimas de los que controlan los productos”, afirmaron.

http://hoy.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*