Presidente Medina entrega dos centros educativos de Básica y una estancia infantil en San Juan

Categoría: NACIONAL |

inauguracion de escuelaSan Juan.-Dos centros educativos y una estancia infantil fueron entregados este martes por el presidente Danilo Medina a esta provincia con una inversión global de 95 millones 045 mil 893 pesos con 14 centavos, para mejorar la calidad educativa y continuar con su política de atención a la primera infancia.

El Ministerio de Educación (MINERD) desembolsó los fondos para la ejecución de las obras escolares. La estancia infantil Córbano Sur, en el sector El Córbano, atenderá a 226 niños de 0 a cinco años en diez áreas, y beneficiará a 1,506 familias. La inversión fue de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

Otras cuatro estancias infantiles serán construidas en San Juan de la Maguana por el gobierno central a través del Ministerio de Educación.

Las escuelas de Básica Enerio Mateo Mesa, en el Distrito Municipal El Rosario, y Palmar del Yaque, en el Distrito Municipal Yaque del municipio Bohechío, aportan al sistema educativo 22 aulas nuevas y rehabilitadas para 700 estudiantes. Poseen aula de Inicial, laboratorio de informática y biblioteca, y fueron construidas con un monto de 59 millones 436 mil 651 pesos con 42 centavos.

En el discurso central del acto, celebrado en la estancia infantil Córbano Sur, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que el centro de acogida de infantes forma parte de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina.

Subrayó que a pesar de que el país crece a un ritmo del cinco por ciento anual, ese bienestar no se traduce en favor de los más humildes, situación que ha revertido el presidente Medina con la creación de más de 300 mil empleos para que el  bienestar llegue a los más pobres del país.

Indicó que donde con más fuerza se verifica la política social y económica del presidente es en el área educativa, ya que el país entero está siendo sembrado de nuevos centros escolares, sin olvidarse de los niños de cero a cuatro años, que en su mayoría son hijos de mujeres y de familias pobres.

Proclamó que con las estancias infantiles los niños y niñas reciben atención integral y de primera, desde la salud hasta la educación.
En la actividad estuvo presente una comisión de misioneros cristianos que cada año escogen un país para su labor pastoral y de asistencia social, para quienes el ministro de Educación pidió un aplauso.

Los trabajos de construcción de los centros estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La estancia infantil inaugurada hoy por Medina beneficiarán a unas 1,280 menores de los barrios El Cepillo, El Malecón, Las Tres Piscinas, Santa Clara, Los Militares, Las Palmas, Los Cacaos y Kilómetro 3 de San Juan de la Maguana, de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La provincia San Juan tiene 334 centros educativos con una matrícula de 64 mil 733 estudiantes. De esos centros, 128 son de Jornada Extendida beneficiando a 34 mil 998 alumnos.

El municipio San Juan de la Maguana cuenta con 150 centros con 35 mil 597 estudiantes. En ese municipio, 71 centros funcionan bajo la modalidad de Jornada Extendida para 21 mil 322 alumnos.

Durante el acto principal, hablaron, en representación del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la viceministra Francheska de los Santos; Alexandra Santelises, Directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la señora Nerolin Paniagua, madre de una familia beneficiada; mientras que la bendición estuvo a cargo del padre Martínez García D´Oleo, párroco de la Diócesis de San Juan.

La directora del INAIPI dijo que los niños y niñas crecerán, se desarrollarán y serán más felices en la estancia infantil, e indicó que allí recibirán cuidado permanente, alimentación y atención en salud física y emocional, y sus padres, madres y tutores serán capacitados para que puedan educar mejor a sus hijos e hijas.

Apuntó que todos estos servicios forman parte de una política nacional de gobierno que el presidente Danilo Medina impulsa y que busca asegurar mejores condiciones y oportunidades de vidas a todos los niños y niñas de toda la República Dominicana, “desde una perspectiva de Garantía de Derechos”.

La representante de las familias beneficiadas, madre de dos niñas, dijo que para poder trabajar, tiene que dejar a las menores al cuidado de vecinos, “pero eso ya se terminó, porque usted, Señor Presidente, nos da la oportunidad a todas las madres que queremos trabajar y superarnos”.

Luego, el presidente Medina, en compañía de los integrantes de la mesa principal, se dirigió a la escuela de nivel Básico Enerio Mateo Mesa, donde cortó la cinta que dejó inaugurados los centros educativos.

En esta ceremonia hablaron la directora del centro, María Altagracia Familia, y Florangel Casilla, estudiante de Segundo de Básica, en representación de los estudiantes.  El padre Ramón Emilio del Rosario, párroco de la Diócesis de San Juan de la Maguana, bendijo la obra.

Estuvieron presentes en la inauguración el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia, William D’Oleo; el senador Félix Bautista; el asistente especial del Presidente y encargado de Seguimiento de las Estancias Infantiles, Danilo Díaz Vizcaíno.

También, la alcaldesa Hanoi Sánchez; el síndico de la Junta Distrital de El Rosario, Fausto Rodríguez Valenzuela; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; los diputados Henry Merán y David Herrera, y la Directora regional, Josefa Medina.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*