Presidenta del Senado condena actos de barbarie de este siglo

Categoría: LOCALES,Slidershow |

presidenta del senadoSanto Domingo.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, condenó  los actos de barbarie contra hombres y mujeres en este nuevo siglo, por lo que exhortó a senadores y diputados apoyar y promover iniciativas que fortalezcan las decisiones de la Corte Penal Internacional, (CPI).

Al dejar inaugurado  el taller parlamentario sobre la “Universalidad del Estatuto de Roma, Enmiendas de Kampala, Complementariedad y cooperación con CPI”, destacó la necesidad de analizar iniciativas específicas que contribuyan a “no seguir viendo estos actos con estupor”.

Resaltó la importancia de ratificar  el Estatuto  de Roma, en el cual la República Dominicana participa desde sus inicios  en el 1998.

De su lado, la presidenta de parlamentarios para la Acción Global, PGA, Minou Tavárez Mirabal, asegura que se debe legislar para la efectiva implementación de los tipos penales y el desarrollo de normas de cooperación que conduzcan a la exitosa jurisdicción de la Corte, “es un deber en la lucha contra la impunidad”.

“Todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos que nuestros estados estén equipados con un sistema legislativo adecuado para investigar y enjuiciar los crímenes más serios, que contemple la criminalización de los actos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio”.

En ese sentido, dijo que la ratificación del Estatuto de Roma es esencial para establecer un Estado de Derecho conducente a la paz, democracia, defensa y la protección de los Derechos Humanos.

Al pronunciar un discurso en la apertura del taller, destacó las nueve investigaciones que realiza dicha corte y recordó que cualquiera que intentara cometer, efectivamente  actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra en el territorio de cualquiera de los 123 estado parte, corre el riesgo de ser arrestado, investigado y enjuiciado por la Corte.

Sostiene que la lucha contra la impunidad amerita el esfuerzo de todos, así como de un sistema penal internacional sólido, para poder reforzar la apuesta al derecho internacional, “fortaleciendo a su vez, nuestro derecho interno, para desafiar la cultura de la impunidad y promover el estado de derecho y la paz”.

Las parlamentarias coincidieron  en destacar, a propósito del 8 de Marzo, que el Día Internacional de la Mujer es una gran oportunidad para recordar la adopción de la Política de la Fiscalía de Delitos Sexuales y de Genero, de julio de 2014, tal como demuestra el compromiso de la oficina para investigar y procesar los autores de los peores crimines sexuales y tener en cuenta la perspectiva de género en sus investigaciones.

La presidenta del PGA, criticó que solo un 33% de la población mundial son ciudadanos de estados parte de la Corte.

En el acto hablaron el doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; diputado Víctor Bisonó Haza, presidente del Grupo Nacional de PGA en el país, entre otros.

El tema principal a debatir será la contribución del Estatuto de Roma al fortalecimiento de los sistemas jurídicos nacionales en la lucha contra la impunidad; situaciones actuales y análisis de las legislaciones nacionales de los países de Centro América y el Caribe en relación a los crímenes bajo la competencia de la Corte Penal Internacional.

Lilliam Mateo, http://elnuevodiario.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.