PRD busca eliminar que votos de los distritos municipales sean sumados a los municipios

Categoría: POLITICA |

prdSANTO DOMINGO.– La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó al bloque de diputados perredeístas un anteproyecto de ley que modificara el Artículo 81 de la Ley 176-07, de modo que los votos de los distritos municipales no sean sumados a los emitidos a favor de las autoridades municipales, como ocurre ahora.

El anteproyecto de ley fue entregado este jueves por Pedro Richardson, secretario nacional de Asuntos Municipales del PRD, al vocero de esa organización en la Cámara de Diputados, Ruddy González, a los fines de gestionar su aprobación congresual.

Según se informó, el anteproyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores y el consenso de los partidos políticos.

El anteproyecto establece que “el hecho de validar un doble valor de elección al voto que emitan los ciudadanos y ciudadanas de los distritos municipales por un candidato a director de distrito se compute también a favor del candidato a alcalde del mismo partido o coalición en el municipio a que pertenezca dicho distrito es inconstitucional, porque instituye un privilegio a favor de esos ciudadanos que violenta el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.

También advierte que de acuerdo con el texto constitucional vigente, los distritos municipales tienen igual capacidad jurídica que los municipios para ser autónomos, gozar de patrimonio propio y potestad para administrar el uso de los suelos de los territorios que les pertenecen y que por tanto, solo deben ser fiscalizados por las instancias de control del Estado y la ciudadanía, no por otro ayuntamiento.

El proyecto sostiene que en ninguna de sus partes la Constitución de la República consigna que las funciones y actuaciones de los distritos municipales están sujetas a la autoridad del municipio al que corresponden, y que contrariamente le establece el derecho a patrimonio propio, autonomía presupuestaria, potestad normativa, administrativa y de uso de suelo.

Resume que es justo el reclamo de los distritos municipales de eliminar el vínculo de dependencia administrativa entre el municipio y éste, en virtud de que constitucionalmente son territorios con la misma capacidad jurídica y sin subordinación entre uno y otro.

La modificación fue entregada en rueda de prensa en la casa nacional del PRD. Al acto asistieron alcaldes, directores de distritos municipales, diputados y otros dirigentes perredeístas.

http://almomento.net/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*