¿Piedras en el riñón? Tal vez convenga revisar la dieta

Categoría: SALUD |

piedra renalSolemos decir piedra en el riñón, pero también valen los términos cálculo renal, nefrolitiasis o litiasis renal. Todos se refieren a la formación de un trozo de material sólido dentro del riñón a partir de sustancias que viajan en la orina.

La formación de piedras en el aparato urinario se estima que afecta a entre un 10 y un 12% de la población. La litiasis es más frecuentes en hombres que en mujeres y predomina en personas con hábitos sedentarios o aquellas cuyo trabajo les supone una gran exposición al calor. Si tenemos piedras en el riñón con frecuencia tal vez toque revisar nuestra dieta.

Una buena alimentación contribuye a la no formación de cálculos en el aparato urinario, según ha asegurado Carlos Reina Ruiz, urólogo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, en la ponencia ‘Alimentación y Litogénesis’, durante el Congreso de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), en Almería.

El aumento de litiasis tiene mucho que ver con la forma de alimentarse y el estilo de vida. Por ello, los expertos recomiendan a los pacientes litiásicos que tengan una dieta pobre en sal y en proteínas animales, y rica en calcio y en vegetales. Además, también recomiendan la ingesta de fruta para producir una orina menos ácida, beber tres litros de agua diarios y aumentar el consumo de legumbres y lácteos.

“Se considera que con estas indicaciones, junto al ejercicio físico y el abandono del tabaco, casi un 60% de los pacientes puede obtener una desaparición o reducción significativa de nuevos cálculos”, ha explicado el presidente de la AAU, el doctor Miguel Ángel Arrabal.
Además, los urólogos andaluces han querido insistir en que la mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz. “Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer síntoma, o al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario”, ha señalado Arrabal.

http://www.20minutos.es/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*