Organizaciones afirman que la desigualdad de género y violencia persisten en RD

Categoría: NACIONAL |

ce-mujerSanto Domingo, D.N.–  Con motivo del venidero 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer y en el marco de la Campaña Mujer y Trabajo, que CE-MUJER y Oxfam  están  llevando a cabo por segundo año consecutivo con el apoyo de  la Unión Europea, un conjunto de 18 organizaciones de mujeres y de instituciones realizaron un análisis sobre la mujer y el mercado de trabajo con la finalidad de elaborar una propuesta a favor de la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad de género en República Dominicana.

“Nos encontramos ante un año importante para la mujer en la Agenda Internacional, ya que se conmemora el 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing. Al igual que en numerosos países del mundo, en República Dominicana se realizarán varias acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, expresaron las voceras.

La desigualdad de género en República Dominicana tiene diversas expresiones en los ámbitos públicos y privados, independientemente del gran esfuerzo realizado por las mujeres para incrementar sus capacidades. Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA) señalan que el servicio doméstico, las ventas y los servicios, representa el 48% de la mano de obra femenina, mientras que solo 22% se inserta como profesional, técnica y gerente, y 15% como oficinista. Asimismo, las mayores desventajas salariales se observan entre las mujeres más jóvenes entre 15 y 19 años de edad según la misma ENDESA.

“En el momento actual, nos encontramos con una oportunidad ante  la Reforma del actual Código de Trabajo. Mientras el sector privado está presionando para reducir los derechos laborales conquistados, diversas instituciones se están articulando, para que no haya ningún retroceso en los derechos laborales adquiridos y para que mejoren las condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras”, dijeron las voceras.

Ante la desvalorización social y económica de los trabajos que realizan las mujeres, que les lleva a ganar menos que los hombres por igual trabajo,  niveles más altos de desempleo, desprotección social, abuso sexual en el trabajo, condiciones de precariedad; es necesario una actualización de la normativa laboral que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades a las que acceden hombres y mujeres, resaltaron  representantes de 16 organizaciones de mujeres.

En cuanto al tema de violencia, las voceras expresaron que son múltiples las causas que provocan la violencia de género en República Dominicana entre ella una cultura machista cargada de mensajes y contenidos que proyectan a las mujeres en una imagen de sumisión y subordinación como un ser humano inferior y dependiente de los hombres.  Datos de la ENDESA 2013, señalan que  el 35% de las mujeres dominicanas ha sido víctima de violencia doméstica, y que el 39.5 % de las mujeres entre 15 y 19 años afirman haber experimentado alguna vez violencia física, sexual o emocional.

Cada año en el país pierden la vida alrededor de 400 mujeres, víctimas de los feminicidios y la mortalidad materna, además de las múltiples y variadas formas de violencia sexual, física, psicológica, obstétrica, patrimonial, entre otras sufridas por las mujeres. Los datos de la ENDESA 2013 demuestran que los indicadores de todos los tipos de violencia en vez de disminuir, se siguen incrementando.

Otro dato preocupante son los diferentes tipos de discriminación a los que se enfrentan las mujeres por  vivir en situación de discapacidad, por pertenecer a poblaciones rurales, por orientación sexual, al igual que por ser migrantes o vivir con VIH/SIDA, que se traducen en violencia.

En la actividad también se informó sobre el concurso de cortometrajes con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 15, en el marco de la campaña Mujer y Trabajo, el cual va  dirigido a estudiantes de cine y áreas afines, para presentar trabajos audiovisulaes de temáticas sociales relacionadas con el desenvolvimiento de la mujer en el mundo laboral. Algunos ejemplos de estas temáticas son: la discriminación laboral o salarial, el acoso sexual, la masculinización o feminización de las tareas, el techo de cristal, la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras. Los trabajos concursantes  deberán de ser enviadas al correo electrónico del concurso (cortos.mujerytrabajo@gmail.com) antes del jueves 31 de mayo.

http://elnuevodiario.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*