Obama le pidió la renuncia a su ministro de Defensa

Categoría: INTERNACIONALES |

chuck hagelEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó su renuncia al cargo a pedido del presidente Barack Obama, según informaron este lunes varios medios.

El diario The New York Times, que cita bajo anonimato a altos funcionarios de la Casa Blanca, afirma que Obama anunciará hoy mismo la renuncia de Hagel, ex senador republicano que se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en reemplazo de Leon Panetta.

Hagel, el único miembro republicano del gobierno, deja su cargo por presiones de la Casa Blanca, que quiere un nuevo secretario de Defensa que dirija la lucha internacional contra los fundamentalistas del Estado Islámico en Siria e Irak, informó el citado matutino.

Para el periódico norteamericano, Hagel se convierte en la primera “víctima” de las recientes elecciones al Congreso, tras las cuales los republicanos contarán con mayoría en las dos cámaras.

En sus dos años al frente del Pentágono, el Departamento con más presupuesto, Hagel no logró imponer su visión de las Fuerzas Armadas de EEUU.

La burocracia interna de la Defensa de EEUU ignoró a menudo a este veterano de guerra, cuyas principales misiones fueron recortar el presupuesto militar estadounidense, que todavía sigue en niveles altísimos como consecuencia de los atentados del 11-S, hace 13 años, y planificar la retirada de Afganistán.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI eran evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia en Siria en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró “la metida de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam”.

www.minutouno.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*