Nuevo primer ministro de Haití se enfrenta a inestabilidad y protestas

Categoría: INTERNACIONALES |

manifestantes haitianosPUERTO PRÍNCIPE, Haití. Haití tiene un nuevo primer ministro para regir el gobierno mientras entra en una fase de incertidumbre política, con el Parlamento disuelto, activistas de la oposición prometiendo protestas callejeras y su presidente gobernando por decreto por la falta de acuerdo entre los legisladores.

El primer ministro Evans Paul fue propuesto el mes pasado por el presidente, Michel Martelly, pero no logró la confirmación del Senado y la Cámara de Diputados antes de que sus mandatos expirasen el lunes. Dado que según la constitución el presidente puede gobernar ahora por decreto, Paul asumió el cargo de forma automática el miércoles y comenzó a supervisar las operaciones diarias del ejecutivo mientras el país más pobre del hemisferio occidental se enfrenta a una estabilidad social que podría socavar su frágil estabilidad.

El ex alcalde de Puerto Príncipe dijo que lamentaba el asumir el poder sin una votación y ni parlamento, de lo que culpó a un grupo de legisladores de la oposición que, según él, están detrás del bloqueo. Dijo que la nueva junta electoral comenzaría a trabajar “en menos de dos semanas” para empezar a organizar las elecciones legislativas y municipales largamente demoradas.

“Es difícil ser aprobado por un Parlamento que es disfuncional. Y yo no soy el responsable de la disfunción del último parlamento”, dijo Paul, que formaba parte de la oposición moderada a Martelly antes de convertirse en primer ministro, a la Associated Press.

El ultimo episodio de la tormenta política que afecta a Haití ha estado cocinándose desde poco después de que Martelly llegase al cargo en 2011 como un recién llegado a la política con pocos apoyos en el Parlamento, algo crítico en un país donde la constitución limita deliberadamente el poder ejecutivo.

Se suponía que Martelly debió convocar elecciones en 2011 para la mayor parte de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y cargos locales. Pero seis senadores de la oposición emplearon un procedimiento parlamentario para evitar la votación mientras acusaban al presidente de abuso de autoridad por seleccionar a partidarios para la junta electoral y otros puestos. En los últimos días, Martelly ha negociado con legisladores y líderes de los partidos de la oposición para terminar con el impase. Pero la sesión extraordinaria del parlamento haitiano nunca llegó a reunirse para sancionar la ley electoral necesaria para organizar elecciones legislativas.

El miércoles, la Organización de Estados Americanos dijo que apoyaba los esfuerzos de las autoridades locales para “celebrar elecciones libres, justas e integradoras lo antes posible”. A principios de esta semana, un grupo de embajadores y el representante especial de Naciones Unidas en Haití dijo que Martelly tenía su apoyo durante el periodo de cambios políticos.

En la residencia oficial del primer ministro, Paul fue muy crítico con las violentas protestas callejeras antigubernamentales que se han convertido en habituales en el centro de Puerto Príncipe. En marchas pidiendo la dimisión de Martelly se han quemado neumáticos y arrojado piedras a la policía antimotines, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

“La gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente, un derecho protegido por la constitución. Pero hay gente que se está aprovechando de la situación y que quiere crear caos”, dijo Paul, que sustituye a Laurent Lamothe, quien se vio obligado a dimitir del cargo. Antes el miércoles, un grupo de activistas políticos que dijo estaba decidido a ver la salida de Martelly, prometió una nueva oleada de protestas en las calles, insistiendo en que el presidente es un “dictador” que buscaba gobernar por decreto.

http://hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*