Nivel pobreza RD aumentó en un 9%

Categoría: LOCALES,Slidershow |

pobrezaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  A pesar de ser el país con mayor crecimiento económico en los últimos 50 años, República Dominicana ha aumentado su nivel de pobreza en un 9% del año 2000 al 2013, según un informe de Oxfam.

Explica, además, que  el 10% de la población dominicana vive en pobreza extrema, superior al 8.1% de una década atrás.

Es decir, que la riqueza se concentra en un pequeño grupo, profundizando así las desigualdades y reduciendo las oportunidades de desarrollo de la población.

Según el informe “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema”, el  nivel de pobreza en el año 2000 era de 32% y en 2013 llegá a 41.4%.

Conforme el estudio, la creciente desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza en República Dominicana y otros países de Latinoamérica y El Caribe, donde el número de ricos que acumulan más de mil millones de dólares creció en un 38% de 2013 a 2014.

Revela que sólo entre 2013 y 2014, las 85 personas más ricas del planeta, quienes poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, aumentaron su patrimonio en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto.

“La desigualdad económica va unida a la desigualdad en el poder político y mina las posibilidades de que avancen las reformas necesarias para enfrentar la desigualdad desde su base quedando capturadas por élites políticas y económicas”, planteó Rosa Cañete, directora de Oxfam en República Dominicana y coordinadora de la campaña Iguales en América Latina y el Caribe.

Agrega que “cada vez existe un mayor consenso en que la desigualdad es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y no combatirla profundiza los problemas económicos y sociales. A pesar de todas estas advertencias, no se han tomado medidas concretas. Esta falta de acción de parte de los gobiernos es inaceptable, más aún en el caso de Latinoamérica y el Caribe que sigue siendo la región más desigual del planeta”.

“Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de dos billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales”, sostiene.

Según Oxfam, las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin suficientes sanciones.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirma que “lejos de fomentar el crecimiento económico, la desigualdad extrema constituye un obstáculo para la prosperidad de los habitantes del planeta. Hoy en día, el crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos, y seguirá siendo así hasta que los Gobiernos actúen. No deberíamos permitir que las doctrinas económicas -que sólo buscan el beneficio a corto plazo-, o las personas ricas y poderosas -que sólo buscan el beneficio propio- nos cieguen ante estos hechos”.

“La desigualdad dificulta el crecimiento económico, corrompe la política, limita las oportunidades y alimenta la inestabilidad, mientras exacerba la discriminación, especialmente hacia las mujeres”, subraya Byanyima.

Explica que “los beneficios de pequeñas acciones para frenar la desigualdad hablan por sí solos. Un ligero aumento de 1,5% al impuesto sobre la riqueza de los multimillonarios de todo el mundo alcanzaría para que todos los niños y niñas del mundo vayan a la escuela, así como la provisión de servicios básicos de salud en los países más pobres”.

http://almomento.net

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*