Ministerios necesitarán el 24% del PIB para 2015

Categoría: NACIONAL |

palacio nacionalJuan Eduardo Thomas, http://listin.com.do
LA DEMANDA ESTARÍA POR ENCIMA DE LO QUE SE PUEDE CUBRIR

Santo Domingo. Las necesidades de las instituciones del gobierno ascienden al 24% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, muy lejano del 14% por el que se tienen ingresos en la actualidad en el proyecto de presupuesto que será sometido esta mañana en el Congreso Nacional.

La razón principal para esta distancia es que, precisamente, el gobierno solo tiene ingresos por valor del 14% del PIB y está inmerso en una política de consolidación de las cuentas fiscales y de racionalización del gasto que le restringen sus acciones.

Cuando el gobierno aprobó el proyecto de presupuesto el pasado viernes, en el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda dijo que el gobierno estaría siempre a favor de mejorar los ingresos de los sectores más desposeídos de la nación, pero que obviamente se necesita identificar las fuentes para adquirir esos recursos.

“Nosotros estamos siempre, y favorecemos cualquier iniciativa que venga para favorecer a los sectores más vulnerables, incluyendo a los sectores asalariados, a los que menos ganan, pero obviamente hay que determinar cuáles son las fuentes que van a cubrir ese gasto”, dijo Lizardo.

El funcionario explicó que cada punto porcentual del PIB representa unos 30,000 millones de pesos. En sus explicaciones dijo que el gobierno trabaja con un presupuesto racional y con las limitaciones que ameritan las circunstancias. Dijo que tenían una política de consolidación de las cuentas fiscales en las que se racionaliza el gasto.

“Siempre la demanda que se determina está por encima de lo que realmente se puede cubrir y eso es lo que estamos hablando”, comentó Lizardo.

Las medidas económicas que ha asumido el gobierno del presidente Danilo Medina le permitiría, según lo asegurado por Luis Reyes, director general de Presupuesto, culminar el año 2015 con un superávit primario.

Sería el primer superávit en los últimos 7 años.

Otro de los planes del gobierno es la inclusión de más instituciones en la Cuenta Única del Tesoro, que para 2015 manejará más de 190 millones de dólares, que antes eran manejados de forma discrecional por los administradores de las entidades.

El gasto
El proyecto que ha preparado el gobierno incluye un gasto social del 46.5 por ciento del presupuesto, con énfasis en el cumplimiento del 4% en la educación preuniversitaria y los programas de apoyo a las Pymes y Progresando con Solidaridad.

La idea de las autoridades es que el presupuesto diseñado sirva para garantizar el proyecto de país que construye el presidente Danilo Medina y asegura la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*