Miguel Vargas solidario “con todas las mujeres” : FEDOMUSDE demanda apoyo oficial a la lucha contra el Cáncer De Mama.

Categoría: NACIONAL,POLITICA,SALUD,Slidershow |
Miguel Vargas apoya a FEDOMUSDE reclamo a goberno apoyo a lucha contra Cancer de Mama

Miguel Vargas apoya a FEDOMUSDE reclamo a goberno apoyo a lucha contra Cancer de Mama

La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE) reclamó este martes que el Gobierno aumente las partidas presupuestarias a los hospitales e instituciones sin fines de lucro que trabajan contra el cáncer de mama, que Promese provea medicamentos a bajos costos y el Estado cree un programa para facilitar gratis los estudios, medicamentos y tratamientos para las pacientes de escasos recursos.

Como parte de un conjunto de demandas para mejorar la capacidad de respuesta del país frenter al cáncer de mama, las mujeres perredeístas exhortaron a las de todos los partidos a luchar unidas para exigir de las autoridades mayor atención a una enfermedad que se ha convertido en una epidemia causante de la muerte de miles de dominicanas, muertes que en muchos casos pueden ser evitadas.

Los planteamientos fueron hechos en rueda de prena celebrada en la casa nacional, con motivo de que octubre ha sido identificado internacionalmente como Mes de la Sensibilización Contra el Cáncer de Mama.

La rueda de prensa fue encabezada por Mary Sánchez, presidenta, y otras dirigentas de Fedomusde, y contó con la presencia del presidente y candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, quien expresó su solidaridad con todas las mujeres dominicanas frente a esa dolencia.

Fedomusde cita datos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, según los cuales en nuestro país el de mama constituye la primera causa de cáncer en la mujer, la segunda causa de muerte por cáncer y la tercera causa entre todas la enfermedades.

También ilustraron que la Liga Dominicana Contra el Cáncer recibe diariamente entre 1,200 y 1,600 pacientes que representan alrededor de 327 mil mujeres al año.

Al respecto plantearon la necesidad de que las autoridades del Gobierno y otras instituciones se involucren en las acciones que realiza la Liga para combatir esta enfermedad que es muy costosa, mortal en muchos casos, aunque prevenible si se crea conciencia y se realizan con tiempo los tratamientos de lugar.

El cáncer de mama continúa ganando terreno entre las dominicanas, resultando que el 35% de los tumores que se detectan son malignos, en un país donde no hay una estadística general sobre los casos.

“Nos sumamos al pedido para que el Ministerio de Salud Pública agilice las acciones para tratar de conformar el Registro Nacional de Tumores, lo que implicaría que todo centro hospitalario del país reporte los diagnósticos de cáncer”, subrayaron.

Recordaron la importancia de la autoexploración de las mamas para una detección temprana, y la prolongación de la vida y la curación que produce dicha detección a tiempo; así como la inversión que deben hacer todos los sectores de la sociedad en la investigación para la búsqueda de una cura y/o tratamientos paliativos.

A partir de los 24 años toda mujer debe realizarse sistematicamente una autoexploración y el chequeo profesional de las mamas cada dos años, y a partir de los 40 todos los años de manera rutinaria. Detectar a tiempo este tipo de cáncer, puede contribuir con su cura.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*