Miguel advierte Presupuesto muestra modelo PLD es insostenible

Categoría: POLITICA |
Miguel Vargas habla sobre presupuesto

Miguel Vargas habla sobre presupuesto

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró esta tarde que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional  evidencia la insostenibilidad del modelo económico del Partido de la Liberación Dominicana, reclamó que el aumento de RD$21,800 millones en Remuneraciones a Empleados  sea destinado a aumentar los sueldos de todos los empleados públicos que devengan sueldos bajos, y adelantó que los diputados perredeístas demandarán que el gobierno cumpla la Ley de AutonomíaPresupuestaria.

Vargas también condenó que el Presupuesto para el tercer año de gobierno del presidente Danilo Medina haya sido elaborado en violación a la ley 01-2012, sobre la Esttrategia Nacional de Desarrollo, que establece precisamente un plazo de tres años para la firma de un Pacto Fiscal con todos los sectores de la sociedad, con lo que el mandatario contradice su discurso de toma de posesión, en el que se comprometió con la firma de un pacto fiscal y otro eléctrico, ninguno de los cuales ha cumplido.

Vargas habló en rueda de prensa en la casa nacional del PRD, en la que el director del Departamento de Economía, Yvan Rodríguez, resumió un documento con amplios  cuestionamientos del principal partido opositor al Presupuesto 2015 que reposa en el Congreso.

“Son inaceptables, y vamos a solicitar las modificaciones de lugar a las partidas insuficientes para la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Universidad Autónoma de Santos Domingo y a la Junta Central Electoral en la víspera del año en que debe organizar unas elecciones generales para elegir a más de 4 mil 500 representaciones del Estado en un mismo día y en todo el país”, sintetizó Vargas.

Deploró que el presidente Medina haya olvidado que prometió  al electorado corregir lo que estaba mal y hacer lo que nunca se había hecho, pero en su Presupuesto 2015 repite lo que hacía su sucesor: más déficit y más impuestos para cubrirlos,  más endeudamiento, y más préstamos para pagar intereses de préstamos.

“Ese Presupuesto es más de lo mismo,  más gastos corrientes y menos inversión de capital y en consecuencia menos empleos de calidad; menos planificación y menos transparencia; más importaciones y menos exportaciones;  menos competitividad y, claro, menos producción nacional y más desempleo.

“En pocas palabras, el Presupuesto de 2015 pone al desnudo el estrepitoso fracaso del modelo de desarrollo de los gobiernos del PLD, que sólo se ve bonito y saludable en la propaganda oficialista”, puntualizó el presidente y candidato presidencial perredeísta, quien estuvo acompañado, además de Rodríguez, por los diputados Ruddy González, vocero congresual; Héctor Féliz Féliz, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja; Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones y vocero del PRD; Eduardo Jorge Prats, director de Institucionalidad y Justicia; Salim Ibarra, director Legal; Hugo Rivera, director de la Unidad de Políticas Públicas, otros diputados y altos dirigentes perredeístas.

Texto completo documento Departamento de Economía:

El presupuesto General del Estado, (PGE) para el año fiscal 2015 asciende a RD$630,934 millones, un aumento de RD$17,797 millones con relación al Presupuesto del 2014. El Partido Revolucionario Dominicano confía que el aumento de RD$21,800 millones en Remuneraciones de Empleados incluya un aumento salarial a los servidores públicos que perciben bajos salarios, en especial los profesionales de la salud, los agrónomos, Los miembros de las FFAA y la PN de rangos inferiores y otros más que viven en condiciones de extrema pobreza y no que sea un simple aumento del número de empleados en la nómina pública.

Los supuestos macroeconómicos del presupuesto se han realizado tomando como año base el 1991, cuando las autoridades del Banco Central han publicado un cambio de dicho año y han reformulado un nuevo PIB superior en un 6,7%. Esto constituye un dilema importante para el diseño de las políticas públicas, en especial de las económicas, pues el Ente Emisor ha expresado que las variables macroeconómicas han cambiado sus magnitudes y esto repercute directamente en el comportamiento de los ingresos y gastos públicos, así como en los indicadores de las finanzas públicas. Estos argumentos crean en nuestro partido dudas en torno a la posibilidad real de que el presupuesto podría estar reivindicando la superada práctica de subvaluar los ingresos tributarios.

La subvaluación de los ingresos tributarios se explica con más solidez si se considera que solo el crecimiento vegetativo de la economía, de un 9%, es el causante del aumento de las recaudaciones, ignorando que en la explicación del presupuesto se identifican los elementos que causan dichos aumentos, y que son factores independientes al crecimiento nominal o vegetativo de la economía en el año 2015. Tampoco se estiman ingresos extraordinarios que podrían obtenerse durante el 2015, como ocurrió en este año por un monto de RD$19,069 millones.

Más impuestos

Los supuestos macroeconómicos para la elaboración del presupuesto contradicen, también, los cálculos del Banco Central que ha proyectado un crecimiento del PIB Real del 7% para el 2014. La estimación de los ingresos tributarios se fundamenta en la continuación de la aplicación del calendario de aumento del ITBIS a los bienes de mayor consumo popular de un 11% a un 13%, tales como al café, el aceite, el azúcar, la mantequilla, el cacao, el chocolate, el yogurt, etc.,  así  como también incremento de los montos del Impuesto Selectivo al Consumo específico aplicado por cajetilla de cigarrillos y a bebidas alcohólicas, por litro de alcohol absoluto, y la indexación del ISC específico sobre los Hidrocarburos a la proporción de la inflación acumulada desde junio 2012, entre otras medidas tributarias.

También se establecen los impuestos a la circulación de los vehículos por su valor de mercado. El impacto inflacionario de estas medidas tendrá repercusiones negativas en la canasta básica de los sectores desprotegidos de la población dominicana y continuarán con el deterioro de la actividad económica de los sectores productivos del país.

El presupuesto es de naturaleza cíclica o restrictiva, con una distribución irracional en la estructura de los gastos públicos: 85% de gastos corrientes contra un 15% de gastos de capital, lo cual disminuye drásticamente el impacto positivo de la actividad económica del gobierno en la economía nacional. Esto ya se ha constituido en una norma del actual gobierno, que ha preferido optar por atacar mayormente las inversiones públicas a favor de los gastos operacionales.

Suben gastos corrientes, bajan los de capital

Los gastos corrientes ascienden a RD$450,396 millones, para un aumento de RD$46,505 millones con relación al Presupuesto del 2014 y los gastos de capital ascienden a RD$78,920 millones, para una disminución de  RD$18,773 millones con relación al 2014. Dentro de los gastos corrientes, los que mayor aumento experimentan son las partidas remuneración de empleados, que aumenta en RD$21,873 millones, los gastos en bienes y servicios, que se elevan en RD$11,109 millones y los intereses de la deuda que aumentan en  RD$16,551 millones.

Por once años consecutivos, el PGE no cumple con la Ley No. 194-04 de Autonomía Presupuestaria y Administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, así como de los Poderes Legislativos y Judicial de la República Dominicana. Aunque entendemos que los montos establecidos en dicha Ley se han convertido en un obstáculo para su cumplimiento, consideramos que las asignaciones establecidas en el presupuesto del 2015 son insuficientes, principalmente para el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas. Por igual ponderamos como muy bajo el monto asignado a la Junta Central Electoral en un año preelectoral de las mayores elecciones nacionales de los últimos 20 años.

Otro aspecto preocupante del presupuesto del 2015 es por el alto endeudamiento público consignado, que,  aunque  menor  que  el  del 2014, continua en niveles altos, ascendente a RD$175,501 millones, equivalente a US$4,016 millones, y que representa el 28% del presupuesto y el 41% de los ingresos tributarios. Por igual, el servicio de la deuda (intereses y amortización) es elevado, de RD$189,635 millones, y representa el 30% del PGE y el 44% de los ingresos tributarios. Esto es grave dado el  alto nivel de endeudamiento de la Republica Dominicana, estimada en un 49.21% del PIB al cierre del mes de agosto, equivalente a una deuda de US$30,673 millones, incluyendo la deuda de Hacienda con el Banco Central.

El PRD entiende que dicho presupuesto debió de ser originado por un gran pacto fiscal, donde todas las representaciones de la sociedad y actores económicos fuesen tomados en consideración, para cumplir con los objetivos de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, tal y como se establece en el artículo 36 de la referida Ley.

Mostramos preocupación por la falta de visión estratégica y las carencias de reformas creativas que mejoren el clima fiscal al sector empresarial y a los consumidores. La República Dominicana quedará insertada comercialmente y totalmente en el año 2015, con los Estados Unidos de América y Centroamérica, por la eliminación de los aranceles que protegían a los industriales locales. Dicho presupuesto carece de previsión para la mejora de nuestra competitividad y de la transformación de nuestros sistemas productivos, obligatorios en estos momentos trascendentales de la historia económica del país. El país debe transformar su sistema fiscal y orientarlo al comercio internacional, mitigar los riesgos económicos de la apertura comercial y darle mayores beneficios al consumidor dentro de estos acuerdos comerciales.

Finalmente, el Departamento Nacional de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Dominicano propone la concertación de un Pacto Fiscal y que el Congreso introduzca los cambios necesarios en la distribución institucional de los gastos en la siguiente dirección:

1.    Disminución de los gastos en Bienes y Servicios en RD$9,000 millones, revisando las partidas de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros, sin afectar a los ministerios de agricultura, salud, educación, obras públicas y deportes.

2.    Solicitar al Congreso Nacional la modificación del Artículo 22 de la Ley de PGE del 2015 para que diga de la siguiente manera: ‘’Artículo 22.- Se dispone que durante el ejercicio presupuestario 2015, se asignen apropiaciones por concepto de pago de intereses por la Recapitalización del Banco Central, equivalentes al 0.35% del Producto Interno Bruto, modificándose en lo que corresponda el Artículo 6 de la Ley No. 167- 07.’’

Con las medidas propuestas se obtendrían RD$13,288 millones para aumentar los presupuestos del Poder Judicial, la JCE, la UASD y otras instituciones de importancia prioritaria en la lucha contra la desigualdad, la inseguridad ciudadana y la pobreza, así como aumentar los salarios de los servidores públicos. Al margen de estas dos medidas, las recaudaciones efectivas podrían ser superior en unos RD$10,000 millones a las estimaciones del PGE del 2015.

Por último, el PRD informa que estaremos convocando en los próximos días a un encuentro con un grupo de destacados y reconocidos profesionales de la economía, con el objetivo de discutir y analizar diferentes vías de cambio del modelo económico dominicano, para el rediseño de la estructuración y planificación del Presupuesto General del Estado. Más adelante les haremos saber a Ustedes los detalles de cuando, donde y quienes participaremos en dicho encuentro.

¡Muchas Gracias!

Santo Domingo, DN

06 de Octubre, 2014

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.