Martelly nomina a Evans Paul como primer ministro

Categoría: INTERNACIONALES |

evans paulES UN EXALCALDE DE PUERTO PRÍNCIPE Y TAMBIÉN EXALIADO DE ARISTIDE

Santo Domingo. El presidente haitiano Michel Martelly nominó ayer al cargo de primer ministro al exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, antiguo aliado del exgobernante Jean Bertrand Aristide, cuyo partido, Fanmi Lavalas, -hasta hace poco duro crítico del gobierno- aceptó iniciar conversaciones para buscar una salida a la crisis política que afecta actualmente al país.

La designación de Paul, de 59 años, fue interpretada como una concesión a la oposición más radical haitiana debido a su cercanía con Lavalas, cuyos líderes se reunieron la semana pasada con el presidente Martelly, tras un año ausente de la mesa de negociaciones.

“Por decreto presidencial de fecha 25 de diciembre de 2014, el ciudadano Evans Paul es nominado primer ministro a los fines de formar un nuevo gobierno”, dijo anoche Martelly en su cuenta de Twitter.

Paul, ex presidente del partido Konvansyon Inite Demokratik (Convenio por la Unidad Democrática, KID en créole), figuraba en una lista oficial de cinco candidatos para ocupar la jefatura del gobierno junto con el ex ministro de Planificación, Jude Harvey Day; el ministro de Asuntos Sociales, Charles Jean-Jacques, el canciller Duly Brutus y el ministro de Industria y Comercio, Wilson Laleau.

El gobierno haitiano anunció su decisión tres días después de que Martelly nombró a la ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume, primera ministra interina, cargo que ocupará mientras se produce la formación de un nuevo gobierno.

El secretario general del Consejo de Ministros, Enex Jean-Charles, dijo entonces que Guillaume estará al frente de la oficina del Primer Ministro por un máxi- mo de 30 días desde la fecha de designación, tal como lo establece la Constitución de la República.

Haití enfrenta una aguda crisis política que resultó este mes en la dimisión del jefe de gobierno, Laurent Lamothe, empujado por las conclusiones de un comité consultivo al que Paul perteneció, y que fue designado por Martelly para buscar fórmulas que permitan superar la actual situación.

Además, la comisión planteó la destitución de los integrantes del tribunal electoral y del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, el fin de las protestas contra el gobierno y la libe- ración inmediata de lo que la oposición considera presos políticos.

“La secretaría general de la Presidencia informa a la población haitiana que el presidente Michel Martelly, conforme la Constitución y luego de consultas con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, ha nominado por decreto presidencial al ciudadano Evans Paul, Primer Ministro, con el fin de formar un nuevo gobierno tras la dimisión” de Lamothe y de su gabinete señaló un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO.

ANTECEDENTES DEL CANDIDATO
Evans Paul, un ex militante de la lucha contra la dictadura de los Duvalier que se inició en la política en los años ochenta del siglo pasado, fue elegido alcalde de Puerto Príncipe en las elecciones de 1990, cuando se postuló por el Frente Nacional por el Cambio y la Democracia, una coalición encabezada por el ex presidente Aristide, actualmente en la oposición.

El dirigente de centroizquierda dirigió también a la Convergencia Democrática hasta la crisis que causó la salida del poder de Aristide en el 2004, y buscó sin éxito la presidencia de la República en el 2006 al frente del partido Alianza Democrática.

El gobierno debía designar el pasado miércoles 17 de este mes a un nuevo Primer Ministro.

http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.