Manantiales Cachón de la Rubia exhiben características únicas

Categoría: LOCALES,Slidershow |

cachon_rubiaYanet Féliz, http://eldia.com.do/

Distinto a otras áreas, aquí convergen lagunas naturales que mueren en el Ozama, y senderos

Santo Domingo Este.-El Parque Mirador Mananatiales Cachón de la Rubia, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, constituye una de las pocas reservas ecoturísticas donde convergen decenas de lagunas naturales, una exuberante vegetación y senderos que hacen que los visitantes se desconecten del “torbellino de la ciudad”.

Como parte de la tipología de este parque urbano sobre una franja del río Ozama y que cuenta con unos dos kilómetros cuadrados de terrenos se puede destacar su exuberante vegetación entre las que figuran plantas de caimito, yarei, corozo y gri- grí.

Particularidades

“Se trata de un parque acuático, porque hay varios afloramientos de agua, y según el inventario que tenemos existen aquí unas 200 especies de plantas, unos 34 tipos de aves y 15 especies de anfibios y en la medida que aumenta la cobertura boscosa igual ocurre con la fauna”, detalló Rolando Sanó, técnico del Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este lugar tiene una historia singular, según Juvencio Rojas Matías, encargado del parque ecológico.

“Este se llama así porque quien administraba esta zona era una joven rubia y daba a entender que todo esto era de su propiedad”, contó Rojas. Especificó que lo de cacho viene por las aguas que afloran debajo de la tierra.

En otra época operaba allí la granja de pollo de Mélido Marte, hasta que por el decreto 207-02, del 20 de marzo de 2002, fue declarado parque urbano. Posteriormente, siendo Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, se empoderó del mismo e hizo de este lugar, en el sector de Lucerna, un verdadero pulmón.

Se ha impuesto allí a nivel de vegetación el marco de plantación 1×1, que permite crear competencia entre las plantas para que crezcan con rapidez.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*