Luis “El Gallo” demanda desarmar haitianos, y disponer vigilancia militar a hospitales frontera

Categoría: POLITICA |

moretaEl Presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, demandó hoy de las autoridades que procedan a desarmar a miles de haitianos, para evitar una desgracia colectiva, y que éstos en ataques de ira maltraten a dominicanos.

Asimismo, pidió que de inmediato se ponga vigilancia militar a todos los hospitales  y policlínicas fronterizas, para evitar que haitianos atemoricen a médicos y enfermeras que laboran en los mismos, cuando en forma violenta exigen asistencia sanitaria.

Luis “El Gallo” dijo que la UDC tiene informes desde pueblos de la zona fronteriza donde haitianos han tenido pleitos con dominicanos que han terminado con personas heridas y comunidades atemorizadas, en una situación que a duras penas han podido controlar las autoridades.

Apuntó que los haitianos que están armados, sobre todo con cuchillos, machetes y palos afilados como lanzas, se irritan con los dominicanos cuando estos no satisfacen sus reclamos de que se les ofrezcan facilidades, que van desde asistencia médica hasta comida o trabajo.

Aseguró que si bien el machete y el cuchillo en los pueblos fronterizos y comunidades rurales dominicanas son utilizados como instrumentos de trabajo, no hay razón para portarlos   fuera de los predios, y hasta en momentos en que se ingiere gran cantidad de alcohol, o se está en el paroxismo  religioso.

Además, afirmó Luis “El Gallo”, en la zona fronteriza el temor se amplía porque los haitianos machete en mano agreden a dominicanos, y se escapan por los montes hasta su país, donde es imposible detenerlos y someterlos a la justicia.

Aseveró que tiene informes de que miembros de las Fuerzas Armadas  y la Policía han sido agredidos por haitianos, que luega escapan por una frontera que al parecer todavia tiene zonas donde la vigilancia es mínima.

También se reciben informes de que en hospitales de la zona fronteriza hay temor de los médicos y las enfermeras dominicanas, porque los haitianos van con armas blancas a reclamar atenciones, o que les suministren medicinas para llevarlas a donde residen.

Todos los hospitales de la zona fronteriza tienen que tener vigilancia militar, porque es lo único que garantiza que no habrá en su interior o área de infuencias escenas de violencia protagonizadas por haitianos iracundos.

Nuestros técnicos han podido contactar que en los dispensarios y policlínicas de las zonas fronterizas los médicos y enfermeras no tienen ninguna protección, y los guardianes de Salud Pública en ocasiones lo que portan es una macana hecha de cualquier palo viejo. Tienen la palabra nuestras Fuerzas Armadas, para proteger a los dominicanos.

Es obligación de las autoridades proceder a desarmar a todos los haitianos que estén fuera de su área de trabajo, donde el machete es útil, porque ello puede dar pie, como ya pasó, a agresiones a dominicanos, y a provocar posibles hechos de sangre que  todos tendríamos que lamentar.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.