Los vegetales son beneficiosos para controlar el peso

Categoría: SALUD |

Idietas de vegetalesnicia el 2015 con una nueva meta: mejora tu calidad de vida consumiendo más frutas y vegetales

Durante el pasado mes de diciembre, por lo regular, se tiende a atiborrar al organismo con grandes cantidades de alimentos. Esto trae como consecuencia el aumento de unas cuantas libras y, por ende, que te sientas hinchado, pesado o cansado.

Para contrarrestar todo el exceso de las fiestas, los especialistas en nutrición recomiendan que desintoxiques tu organismo. ¿Cómo hacerlo? Bueno… la mejor formar es hacerlo a través de alimentos naturales, como los vegetales.

Lo ideal es que elabores un plan por lo menos los dos primeros meses del año, en los que debes procurar limitar todo aquello que esté cargado de grasas. De igual forma, debes controlar la cantidad y mejorar la calidad de lo que ingieres.

Tomar decisiones más inteligentes a la hora de comer, eligiendo siempre comer muchos vegetales, complementándolos con carnes magras y frutas. Si haces esto, verás los resultados en poco tiempo; además de que no solo te verás mejor, también tu organismo se sentirá mejor.

A partir de estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que una persona debe ingerir una proporción de sólo el 25% de proteína animal y un 75% de proteína vegetal en la dieta para procurar un peso saludable y mejor calidad de vida.

Según los expertos, los vegetales contienen fibra, antioxidantes y fitoquímicos. Además, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es, en general, muy bajo.

Pero el que incrementes el consumo de vegetales no quiere decir que dejes de comer otros alimentos. Según la nutricionista Gisselle Escaño, el ser humano necesita, para vivir, el aporte de ciertos nutrientes que le permitan funcionar correctamente. Es por esto que una dieta sana debe estar equilibrada, variada, agradable al paladar, y, sobre todo, una adecuada preparación de los alimentos.

Pero… ¿cúales vegetales no deben faltar durante estos días de desintoxicación? Según Escaño, el consumo de aguacate no debe faltar, ya que éste contiene ácido fólico.

“El aguacate es ideal para las embarazadas, pues les ayuda a prevenir malformaciones del feto. Y según estudios de la Universidad Shizuoka, en Japón, se comprobó que el aguacate también tiene potentes químicos que sirven de protección al hígado”, agrega Escaño.

El apio es otro vegetal recomendado. Este se caracteriza por tener un alto contenido de hierro, y juega un papel importante en la anemia.

“El apio es popular en los tratamientos de adelgazamiento por ser un quemador de grasa natural, por lo que es vital para este cambio de vida que muchos suelen buscar en este comienzo de año”, dice Escaño.

Por un organismo más sano

Un vegetal que quizás no sea del agrado de muchos son las alcachofas. Sin embargo, estas proveen mucha energía, son estimulantes y tonificantes, especialmente para el hígado y los riñones. Una de las sustancias químicas que posee, la cinarina, mejora la función hepática y aumenta la producción de bilis, lo que favorece el metabolismo de las grasas en general.

A esta lista de vegetales, la nutrióloga clínica Taiana Ubiñas también recomienda consumir espinaca, porque además de tener un aporte calórico mínimo, es ideal para personas con afecciones de retina y anemia.

“Otro vegetal que suelo recomendar mucho a mis pacientes es el tomate, pues es rico en agua, por lo cual es bajo en calorías, con una carga importante de vitamina C , vitaminas B1 , B2 Y B 6; y aunque no iguala la zanahoria en vitamina A tiene un porcentaje relevante. Se usa con éxito como diurético y depurativo, facilitando la función renal”, agrega Ubiñas.

El brócoli tampoco deben faltar, pues según Ubiñas, es alto en proteínas, en calcio y vitamina A. También es rico en potasio y bajo en sodio. Además, tiene una carga de hierro importante y propiedades anticancerígenas y contra enfermedades cardiovasculares por sus elementos fotoquímicos.

Las frutas también te pueden ayudar

Según la nutrióloga Raquel Tejada, se puede perder peso comiendo de todo, ya que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.

“El éxito es buscar el equilibrio calórico y mantener una buena relación con los alimentos, procurando que sean siempre nuestros aliados y no nuestros enemigos”, comenta Tejada, quien recomienda comer manzanas, peras, uvas, entre otras, pues son una buena alternativa para bocadillos y postres, en especial cuando la ansiedad “ataca”.

Lo bueno de las frutas es que tienen un alto contenido de agua y fibra, y pocas calorías, lo que hace que la pérdida de peso sea más efectiva. Por ejemplo, los azúcares de la fruta son una fuente rápida de energía y su fibra ayuda a la regulación del tránsito intestinal.

El limón es un alimento que no puede faltar en tu dieta. El jugo de esta fruta es una rica fuente de vitamina C que aumenta la función hepática y el metabolismo de las grasas. Un estudio de la Universidad de Arizona, mostró que quienes comen frutas ricas en vitamina C digieren mejor los alimentos y bajan de peso con más facilidad.

Hidratación
Tomar agua es algo esencial, pues facilita las funciones vitales para que el cuerpo funcione adecuadamente. Toma todos los días de 7 a 12 vasos de agua por día, siendo la media 8 vasos.

Aceite de oliva
Te puede ayudar a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos adecuados, para tener un sistema circulatorio sano. También beneficia la piel y el pelo. Ideal para acompañar las ensaladas.

http://www.elcaribe.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*