Legisladores aseguran pese situación Banco Peravia sistema financiero es sólido

Categoría: ECONOMICAS |
Ramon Cabrera

Ramon Cabrera

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo este miércoles que la Superintendencia de Bancos debe fortalecer más la supervisión y tener claros los indicadores, ya que no debió suceder  la situación en Banco Peravia.

Ramón Cabrera, argumentó   que aparentemente fallaron los mecanismos para identificar este problema con anterioridad y precisó que no se actuó a tiempo con esta entidad bancaria.

“Falló el mecanismo de seguridad, no es posible que los dueños de este banco estén fuera del país desde hace seis días. Las alertas deben ponerse con anterioridad”, adujo el legislador del PLD.

No obstante, Cabrera consideró que la situación no va afectar el sistema financiero nacional,  ni a  los clientes de ese banco estarán desamparado por las autoridades, quienes deberán exigir castigos ejemplares contra los gerentes de la institución financiera Peravia.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alberto Athallah expresó  el hecho ocurrido con el Banco Peravia no significa en absoluto que haya algún tipo de problemas en el sistema bancario nacional y resaltó que en sentido general está bien manejado y se están cumpliendo con las normas establecidas .

Recordó que cuando le tocó al gobierno del PRD, encabezado el expresidente Hipólito Mejía manejar una de las peores crisis del sistema bancario, lo mejor fue ejecutar y actuar contra los responsables si se determina que actuaron  mal.

Manifestó que ningún sistema es invulnerable y que todo puede ser vulnerado; pero que se no se puede escatimar esfuerzo en mejorar.

En tanto, que la  la diputada Mirian Cabral señaló que lo importante es que las autoridades tienen el control de Banco Peravia y que en esta gestión ningún  ahorrante   quedara desamparado.

Sin embargo, dijo que los culpables deben ser llevados a la acción de la justicia, mediante las pruebas que presente la Superintendencia de Bancos.

Mientras que el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado,  Tommy Galán, señaló que la Ley183-02 Monetaria y Financiera frente a esa situaciones tiene muy claros los procesos y procedimientos, a fin de sobre aguadar a los ahorrantes y el clima de solides del sector financiero.

Dijo que la salida del país de los principales ejecutivos del Banco Peravia no debió suceder; pero, que existen instrumentos legales para que no puedan evadir la responsabilidad y puedan ser presentados ante la justicia.

El legislador por San Cristóbal entiende que el  Gobierno tendrá que solicitar  a la INTERPOL  en su momento apresar a esas personas, pero hay que esperar el informe de la Superintendencia de Bancos.

Ramón Ramos, http://elnuevodiario.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*