Las ojeras: enemigas de la belleza femenina

Categoría: SALUD |

ojerasLas ojeras son una coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina, y con frecuencia son producidas por falta de sueño.

Santo Domingo. La mayoría de las mujeres se caracteriza por estar en una búsqueda incesante de belleza y esplendor. Para algunas, la apariencia física es esencial en su vida y buscan siempre elementos para resaltarla. Las ojeras, sin embargo, son ese rival a muerte que en ocasiones les impide cumplir ese objetivo.
Poco dormir, mucho estrés, herencia o falta de descanso pueden ser las principales razones de su aparición.

Según Emma Guzmán, dermatóloga, esta coloración debajo de los ojos se produce debido a una producción excesiva de melanina.

¿Qué provoca las ojeras?
Son muchos los motivos que pueden producir unas antiestéticas ojeras, incluyendo el estilo de vida que se lleve.

“Normalmente su aparición se debe a la mala circulación sanguínea y al adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. También se vincula con la falta de sueño, procesos alérgicos, hipotiroidismo, anemia, la edad, el cansancio, un estilo de alimentación poco saludable y principalmente con la herencia”, expresa Guzmán.

Para Doraida Jones, dermatóloga del Centro Integrado de Dermatología, estas pueden ser provocadas por cansancio, por dormir poco tiempo, también por estar frente al ordenador un prolongado período, enfermedades en el organismo, o por estarse presionando los ojos a causa de una comezón.

En busca de eliminarlas
Existen tips básicos para evitar las ojeras, como por ejemplo cremas a base de ácido kógico que detiene la producción de pigmento por el melanocito (célula encargada de producir melanina). Además pueden ser a base de ácido alfa-hidrócido que son muy eficaces cuando están muy oscuras, revela Jones.

“Muchas veces se usa la combinación de las alfa-hidrócido con ácido kógico, pues expolian la piel de las capas superficiales y aceleran la eliminación de las ojeras. En los casos producidos por la irritación de la piel, se usa humectante y un anti-alérgico”, añade.

De igual forma, la dermatóloga Guzmán manifiesta que lo principal es diagnosticar la causa, descansar por lo menos de siete a ocho horas diarias y además, como una de las mejores opciones para mejorarlas, aplicar diariamente una buena crema hidratante específica para el contorno de los ojos, lo que le proporcionará una piel brillante.

“Los medicamentos con antioxidante, vitamina E, Retinaldehído y ácido hialurónico fragmentado están indicados para estos casos al igual la vitamina K, que con muy buenos resultados se debe utilizar una pequeña cantidad y aplicarla mediante suaves masajes de fuera adentro de los ojos, aunque no es necesario aplicarlo en los párpados superiores”, explica.

Tipos de ojeras
La especialista Guzmán revela que las más comunes son las de origen genético debido a que son las más difíciles de resolver. “Para estas lo mejor es utilizar correctores adecuados dependiendo el color que presenten. Estas pueden variar desde moradas, azules y de color marrón. Más bien es un camuflaje lo que logramos con el maquillaje”.

Otro de los tipos de ojeras son aquellas causadas por falta de sueño. Estas suelen ser pasajeras y pueden mejorar notablemente con un buen descanso, durmiendo mínimo ocho horas. De igual manera las producidas por edema, para las cuales el tratamiento principal es buscar la causa del edema y luego resolver la retención de líquido. Estas son transitorias en la mayoría de los casos.

Sin embargo, para la especialista de la piel Jones, no hay diferentes tipos de ojeras. Hay unas más claras y otras más oscuras dependiendo la enfermedad que padezca la persona, pero no hay clasificación.

¿Las cirugías son buena opción?
Ese contorno negro alrededor de los ojos suele ser más que un adversario para las mujeres y un sinónimo de los sacrificios más extremos. No obstante, para la dermatóloga Guzmán la cirugía de blefaroplastia no es un procedimiento para solucionar las ojeras.

“Las ojeras no se presentan con piel flácida y pueden no tener las bolsas de grasas, recordando que pueden estar presentes en diferentes edades, ya que la herencia es un factor predisponente para estas lesiones. Incluso podemos resaltar que hacer cirugía pretendiendo resolver estas ojeras pudiera producir ectropión (girar los parpados al revés) y otras iatrogenias (enfermedades provocadas por los médicos)”, concluye.

Francis de la Cruz,  http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*