La osteoporosis también es cosa de hombres

Categoría: SALUD |

osteoporosisCada año millones de personas sufren de fracturas relacionadas con la osteoporosis, un número que aumentará de manera espectacular en los próximos año debido al envejecimiento de la población . Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en prevenir la enfermedad en las mujeres y los expertos advierten que la osteoporosis también es una patología de los varones en los que, curiosamente, no se están haciendo campañas de prevención. Así lo señaló la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF en sus siglas en inglés) el pasado 22 de octubre con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis y así lo acaba de confirmar una estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess, que se publica «The Journal of Bone and Joint Surgery», en el que se denuncia que se están perdiendo oportunidades por no prestar más atención a la pérdida ósea y el riesgo de fractura en los hombres mayores.

«Teniendo en cuenta que se espera que la prevalencia de fracturas entre los varones pueda triplicarse en año 2050, una evaluación y tratamiento adecuados de la osteoporosis en los hombres sería de suma importancia», asegura Tamara Rozental.

La experta ha examinado cinco años de datos (2007-2012) de pacientes que sufrieron una fractura de radio distal, el mayor de los dos huesos largos en el antebrazo. «Sabemos que una fractura distal del radio puede ser a menudo una indicación temprana de la pérdida ósea. Normalmente vemos este tipo de fractura entre 10 y 15 años antes de que podamos ver una fractura de cadera», apunta Rozental. De esta forma, «cuando tratamos estas fracturas tenemos la oportunidad de medir la densidad de masa ósea (DMO) y, si es necesario, hacer que los pacientes sigan un tratamiento con el objetivo de prevenir una lesión más grave, como es fractura de cadera».

Diferencias de sexo

A pesar de que las guías de práctica clínica actuales recomiendan la evaluación de la DMO después de una fractura de cadera, tanto para hombres y mujeres, los estudios siguen mostrando que las tasas de detección son inaceptablemente bajas, especialmente entre los varones. Este dato hizo que el equipo de Rozental examinara los datos para ver qué diferencias había entre mujeres y hombres.

Así los investigadores encontraron que, después de una fractura de la muñeca, en un 53% de las mujeres se medía la densidad mineral ósea, cifra que era de un pobre 18% en los hombres. Además, apenas un 21% de los varones iniciaba tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D a los seis meses de la lesión, frente a un 55% de las mujeres, y solo el 3% de los hombres, frente al 22% de las mujeres, comenzó a tomar los bifosfonatos, un tratamiento farmacológico común para aumentar la masa ósea.

«Creemos que es importante remarcar el hecho de que la osteoporosis no es solo una enfermedad de una mujer», asegura Rozental. Los estudios han demostrado que los hombres tienen el doble de la tasa de mortalidad de las mujeres, tanto durante la hospitalización inicial como en el año después de una fractura de cadera. Las tasas de supervivencia después de una fractura de muñeca, el número uno de fracturas de la extremidad superior en los adultos mayores, también son más bajas entre los hombres.

«Los resultados de este estudio nos llevan a sugerir que los hombres mayores de 50 años con fracturas de radio distal deben someterse a una evaluación clínica y a las pruebas de densidad ósea para identificar mejor a las personas con alto riesgo de fractura de futuro, así como aquellos que se beneficiarían de tratamiento adicional », concluye la experta.

Cuidado si…

A pesar de que las guías difieren entre países, la difieren de un país a otro, la Fundación Internacional de Osteoporosis recomienda que los varones con los siguientes factores de riesgo para la osteoporosis deben someterse a una prueba de la densidad mineral ósea.

El consumo excesivo de alcohol o tabaco

El exceso de ejercicio

Los trastornos alimentarios y bajo índice de masa corporal (<20)
La mala absorción (a menudo asociada con enfermedades como la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn)

Deficiencia de vitamina D

Algunas enfermedades, y sus tratamientos: VIH, artritis inflamatoria, enfermedad renal crónica, etc.

http://www.abc.es

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*