La ONU informa capa de ozono está en vías de recuperación

Categoría: INTERNACIONALES |

onuNueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en una nueva evaluación realizada por unos 300 científicos, se determinó que la capa de ozono que protege la tierra está en vías de recuperarse en las próximas décadas, gracias a las medidas internacionales adoptadas de forma concertada contra las sustancias que agotan dicha capa.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) están publicando las evaluaciones que resume el informe Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono 2014, y que representa la primera actualización exhaustiva realizada en los últimos cuatro años.

Durante la conclusión de la  Cumbre por la Capa de Ozono, El PNUMA congratuló al Gobierno de la Republica Dominicana por sus avances en la reducción de las sustancias que las agotan, destacando que el país ha cumplido a tiempo y de manera eficiente todas las obligaciones del Protocolo de Montreal que tiene como finalidad  la conservación  y protección de la misma.

El gobierno del presidente Danilo Medina presentó su informe sobre el manejo del programa nacional para reducir sustancias dañinas que agotan la capa de ozono ante representantes  de las Redes de Funcionarios Nacionales de Acción por la Capa de Ozono de América Latina, México y El Caribe, informó el Gerente de Políticas y Redes de Acción por el Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, James Curlin.

La capa de ozono estratosférico es un frágil escudo gaseoso que protege la tierra de la dañina radiación ultravioleta procedente del sol, y de no ser por el Protocolo de Montreal y los acuerdos correspondientes, los niveles de concentración atmosférica de las sustancias que agotan dicha capa podrían haber llegado a multiplicarse por 10 antes de 2050.

Existen indicios positivos de que la misma se habrá recuperado a mediados de este siglo, y el Protocolo de Montreal, uno de los tratados ambientales más fructíferos del mundo, la ha protegido y evitado el aumento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, declaró Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de El PNUMA.

Según esta institución, los modelos mundiales indican que en 2030, el Protocolo habrá evitado dos millones de casos anuales de cáncer de piel, además de impedir lesiones oculares, daños al sistema inmunológico, proteger la fauna, flora silvestre y la agricultura.

La eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono ha tenido efectos secundarios beneficiosos para el clima mundial, ya que muchas de esas sustancias son también gases con un potente efecto invernadero.

Steiner manifestó que los problemas que nos acucian siguen siendo enormes y el éxito del Protocolo de Montreal debería alentar la adopción de más medidas, no solo para proteger y recuperar la capa, sino también para combatir el cambio climático.

Los cientos de expertos que hicieron la Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono 2014 pertenecen a 36 países, Alemania, Rusia, China, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Canadá, Brasil, Reino Unido, Grecia, India, Israel, Suecia, Suiza, Argentina, Australia, España, Austria, Bélgica, Cuba, Dinamarca, Noruega, Polonia, República Checa, Corea, Nueva Zelandia, y Costa Rica, entre otros.

Por Ramón mercedes. http://elnuevodiario.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*