Identificado el cuerpo de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Guerrero

Categoría: INTERNACIONALES |

desaparecidos mexicoLos peritos forenses argentinos han confirmado que uno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, tras los hechos del 26 de septiembre pasado, informó la Escuela Normal de Ayotzinapa. La institución confirmó en su página de Facebook que los restos corresponden a Alexander Mora Venancio.

“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden”, señala el mensaje divulgado por la Escuela Normal y que pone en primera persona como si fueran palabras del propio Mora Venancio.

Este mensaje, que va acompañado de la fotografía del estudiante, añade: “Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario”. También pide no dejar a su padre solo con su pesar, ya que “para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad”.

Asimismo, invita a todos lo quienes se han solidarizado con ellos a redoblar la lucha para que “mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje”.

Después de una multitudinaria marcha de protesta en Ciudad de México, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que continuarán adelante hasta encontrar a todos. “Si piensan esos asesinos que por haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan”, dijo de la Cruz.

Masacre

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastro.

La Fiscalía mexicana informó hace un mes que, según la confesión de tres de los casi 80 detenidos, los 43 estudiantes habían sido conducidos a un depósito de basura en el municipio de Cocula, vecino de Iguala en Guerrero, y ahí habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados durante varias horas.

Esta versión fue rechazada por los familiares quienes se indignaron y exigieron pruebas periciales contundentes y precisas de expertos independientes, y manifestaron su decisión de continuar la búsqueda.

Esta tarde miles de personas marcharon por las principales avenidas de Ciudad de México para exigir justicia para los 43 desaparecidos.

http://www.elmundo.es

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.