Grecia desempolva la deuda por la ocupación de la Alemania nazi: US$303.000 millones

Categoría: INTERNACIONALES |

grecia nazis¿Y si Alemania le debiese dinero a Grecia y no al revés?

Más de medio siglo después de la II Guerra Mundial, el país heleno ha desempolvado las facturas de lo que, según sus cálculos, le debe Alemania por la ocupación nazi.

¿El concepto? Reparaciones de guerra. Y el montante, 279.000 millones de euros (unos US$ 303.000 millones): más de lo que Grecia le debe a sus actuales acreedores.

Hasta ahora, se habían barajado otras cifras, pero esta es la primera vez que Grecia calcula oficialmente lo que Alemania supuestamente le debe por las atrocidades nazis y saqueos durante los años 40.

Sin embargo, el gobierno germano asegura que hace años que el tema quedó legalmente resuelto.

El gobierno griego que forma el partido radical de izquierdas Syriza hace esta reclamación mientras luchan por cumplir los plazos para pagar la colosal deuda del país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, planteó la cuestión de las reparaciones cuando se encontró con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Berlín el mes pasado.

Préstamo forzoso a los nazis

La nueva cifra, proporcionada por el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas, incluye 10.300 millones de euros de un préstamo que los nazis obligaron al Banco de Grecia a concederles.

“Según nuestros cálculos, la deuda ligada a las reparaciones alemanas es de 278.700 millones de euros”, dijo Mardas al comité parlamentario que investiga las responsabilidades en la crisis de deuda griega.

Mardas especificó que el cálculo de las reparaciones fue realizado por las instancias oficiales del Estado.

Berlín pagó 115.000 millones de marcos a Atenas en 1960, en compensaciones, sólo una parte de lo que demandan las autoridades helenas.

Grecia sostiene que esta cifra no cubría los pagos por infraestructuras dañadas, crímenes de guerra y la devolución del préstamo obligado.

Por su parte, Alemania insiste en que todas las reparaciones fueron zanjadas legal y políticamente en 1990, antes de la reunificación germana.

La crisis de deuda en el fondo del asunto

En el fondo del asunto subyace la crisis de deuda griega. Numerosos políticos de Syriza han culpado continuamente a Alemania por los perjuicios sufridos por los griegos debido a las condiciones del rescate impuestas por los prestamistas internacionales.

Tsipras trata de renegociar los 240.000 millones del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la bancarrota griega.

Grecia no ha recibido fondos del rescate desde agosto del año pasado, ya que los prestamistas se muestran insatisfechos con el ritmo de las reformas del país.

Precisamente, este jueves el Ejecutivo griego debe abonar un pago de 448 millones de euros al FMI.

El ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis, aseguró que Grecia “tiene la intención de cumplir sus obligaciones con todos los acreedores, ad infinitum”.

http://www.bbc.co.uk/mundo

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*