Gobierno reduce deuda petrolera

Categoría: ECONOMICAS |

simon lizardoSANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El gobierno de Venezuela redujo en 52% la deuda de República Dominicana por concepto de petróleo a cambio del pago adelantado, informó del jueves el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

Detalló que luego de un año de negociaciones secretas con la venezolana PDVSA y las autoridades venezolanas, el gobierno dominicano abonó esta semana 1.933,2 millones de dólares, con lo que “se redimió de forma adelantada la suma de 4.027 millones de dólares”.

Se trata de “un descuento obtenido de la deuda de 52%”, destacó el funcionario en conferencia de prensa, luego de regresar de Costa Rica, a donde acompañó al presiente Danilo Medina en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dado que la deuda acumulada con PDVSA por la compra de petróleo hasta diciembre pasado ascendía a 4.123,8 millones de dólares, el gobierno dominicano aún adeuda a Venezuela otros 96,8 millones de dólares.

Lizardo explicó que el pago adelantado se hizo gracias a la reciente emisión de bonos en el mercado internacional por 2.500 millones de dólares, la más grande en la historia del país.

El ministerio de Hacienda había anunciado el 20 de enero la emisión de bonos en el mercado internacional, pero se había abstenido de detallar en qué invertiría los recursos, ya que de forma original el Congreso había aprobado una emisión de 1.500 millones. “Es una gran victoria para nuestro país” la renegociación de la deuda con Venezuela, consideró en la conferencia de prensa el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez.

El anuncio del pago y del descuento se produjo luego de meses de rumores en la prensa local e internacional sobre supuestas negociaciones del gobierno venezolano para vender la deuda dominicana a fin de enfrentar la crisis que vive por la caída de los precios del petróleo. Ni las autoridades dominicanas ni las venezolanas habían confirmado los rumores y se habían negado durante los dos últimos meses a hablar del tema. República Dominicana compra a Venezuela unos 90.000 barriles del petróleo al día, de los cuales unos 50.000 forman parte del acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual el país sudamericano ofrecer facilidades de financiamiento y créditos blandos.

http://elnacional.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.