Gigantesco escándalo de corrupción en Brasil dificulta segundo mandato de Rousseff

Categoría: INTERNACIONALES |

dilmaRecién reelecta, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff enfrenta un difícil inicio de mandato debido al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, considerado el mayor en la historia de Brasil, debido a las astronómicas cifras desviadas.

BRASILIA.– “Es el mayor caso de corrupción de la historia del país, con consecuencias políticas y económicas todavía imprevisibles”, señala Gil Castello Branco, responsable de la ONG Contas Abertas, que vigila el gasto público.

En el 2005, el caso conocido como “mensalao”  -una contabilidad ilegal de algo más de US$50 millones para pagar sobornos a legisladores aliados del gobierno a cambio de apoyo en el Congreso- hizo tambalear al Ejecutivo y costó la cabeza a jerarcas del gobernante Partido de los Trabajadores  (PT) .

El escándalo recién destapado en Petrobras, la mayor empresa de Brasil, involucraría desvíos de cerca de US$4 mil millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

Según admitieron acusados, empresas constructoras formaron un cartel para rotarse contratos con la estatal, pagaban un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras y ese dinero era destinado a políticos e intermediarios.

El caso, investigado confidencialmente por la policía y la justicia, se ha filtrado a la prensa a cuentagotas.

http://www.prensalibre.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*