Francia busca “posibles cómplices” de los terroristas y moviliza a 10.000 militares

Categoría: INTERNACIONALES |

policia francesEl primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este lunes que los servicios de seguridad creen que alguno de los terroristas que actuaron la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

“Consideramos que hay posibles cómplices”, señaló en una entrevista radio-televisada a RMC y BFM TV, durante la que no quiso dar más detalles porque “hay que seguir pistas”.

El primer ministro afirmó que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no sólo va a mantenerse en su máximo nivel, sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes mortal en un supermercado judío, indicó que está “probablemente en Turquía o en Siria”.

Sobre la protección de los 717 centros escolares judíos que hay en Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que tendrán la protección de 4.700 policías y gendarmes. Además, en refuerzo del Plan Vigipirate habrá 6.000 militares suplementarios. Valls justificó el despliegue para proteger escuelas y centros de culto judíos porque “los actos racistas y antisemitas han aumentado estos últimos años”.

Francia decidió además movilizar a 10.000 militares para reforzar la seguridad tras los atentados yihadistas de la semana pasada, según anunció este lunes el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. El despliegue, que se hará en los próximos dos días, supondrá movilizar el mismo número de efectivos militares que tiene Francia en operaciones en el extranjero. La decisión fue tomada en la reunión de crisis celebrada esta mañana en el Elíseo, bajo la dirección del presidente francés, François Hollande.

Y frente a los llamamientos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que los judíos de Francia vayan a Israel, el jefe del Gobierno francés replicó que “Francia sin los judíos de Francia, no es Francia”.

Valls se pronunció en favor de la idea de “asociar plenamente a la oposición” en un marco multipartidista para ofrecer “una respuesta de gran firmeza” en la lucha antiterrorista. Señaló que uno de los desafíos que se plantean son las “1.400” personas vinculadas a las redes yihadistas en Irak y Siria, bien porque se hayan integrado, por haber participado en el reclutamiento o por haber manifestado su voluntad de asociarse.

Pero añadió que el peligro no se limita a ese fenómeno, puesto que el mismo Coulibaly no estuvo nunca dentro de esas redes, y tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han lanzado mensajes para que sus seguidores renuncien a ir a países en guerra para prepararse a cometer atentados en sus respectivos países sin despertar sospechas.

Valls indicó, por otra parte, que este martes reunirá junto a la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, a los rectores de las academias educativas para actuar en las escuelas contra algunas reacciones de alumnos, que han chocado por haberse negado a rendir homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada y haberse solidarizado con los terroristas. “En mi país, no quiero que se pueda decir que el enemigo es el judío, que haya chicos que hagan la V de victoria por lo que ha pasado”, comentó.

Netanyahu, presencia incómoda

Francia pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no participara en la multitudinaria manifestación de París contra el terrorismo porque su presencia podría desviar la atención hacia el conflicto palestino-israelí, según informa el principal diario de Israel.

a Netanyahu La disputa diplomática entre ambos países se originó el sábado a raíz de una petición de Netanyahu para participar en la manifestación, y en la consecuente respuesta del Elíseo de que preferían que no fuera así por “motivos de seguridad”, dijeron fuentes de la presidencia francesa al diario Yediot Aharonot.

Sin embargo, el dirigente israelí, que el sábado por la noche anunció que no viajaría porque era imposible coordinar la seguridad en tan corto espacio de tiempo, se arrepintió poco después de conocer esa misma noche que sus rivales políticos, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Economía Naftalí Bennet, iban a hacerlo. Israel está en el comienzo de campaña electoral de cara a las elecciones anticipadas del 17 de marzo, y Netanyahu no quiso dejar pasar la oportunidad de fotografiarse con otros líderes internacionales.

El diario agrega que cuando las razones de seguridad cayeron como argumento, el Elíseo puso otras excusas de carácter “logístico” e incluso llegó a sugerir a Israel que también el presidente palestino, Mahmud Abás, participaba y que ambos iban a caminar a pocos metros de distancia. En una curiosa imagen que no pasó desapercibida a los principales medios internacionales, Netanyahu y Abás se situaron en primera línea de la marcha a ambos lados de Holland.

Boumedienne se hospedó en Estambul

Hayat Boumedienne, esposa y supuesta cómplice del terrorista francés Amedy Coulibaly, se hospedó en Estambul y luego viajó a Siria, según confirmó este lunes el Gobierno turco. La francesa llegó a Turquía desde Madrid el 2 de enero, se quedó en un hotel de Estambul y el 8 de enero continuó su viaje a Siria, señaló el ministro de Exteriores turco, Mehmet Çavusoglu, a la prensa turca.

“La esposa de Coulibaly vino a Turquía desde Madrid; tenemos imágenes del aeropuerto. Luego se quedó, junto con otra persona, en un hotel de Kadiköy (Estambul), y el 8 de enero viajó a Siria. Esto queda claro con los registros telefónicos”, dijo el ministro.

La supuesta yihadista viajó en compañía de un hombre llamado Mehdi Sabri Belhoucine, y ambos salieron del hotel sólo dos veces durante su estancia en Estambul, asegura el diario Habertürk. Por su parte, Hürriyet señala que los servicios secretos turcos tienen pruebas de que Boumedienne se halla ahora en Siria, país al que habría cruzado de forma ilegal.

http://www.20minutos.es

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*