Fedomu y UIM-CIDEL fomentarán gestión pública, desarrollo local y regional

Categoría: Notas de Prensa |
Fedomu y UIM-CIDEL fomentarán gestión pública, desarrollo local y regional

Fedomu y UIM-CIDEL fomentarán gestión pública, desarrollo local y regional

La Federación  Dominicana de Municipios (Fedomu), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) suscribieron un acuerdo con el propósito de continuar con el fortalecimiento institucional, fomento económico y promoción de cultura y profundizar en la democracia, la gestión pública así como promover el desarrollo local y regional.

El convenio fue firmado por el presidente de Fedomu, Juan de los Santos; Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM, y Ana Josefina Vásquez, directora ejecutiva del CIDEL, en un acto realizado en las instalaciones de Fedomu. Se explicó que el CIDEL, bajo la firma de convenio, ha sido seleccionado por la UIM para ser parte de su red de cooperación territorial de las actividades que se desarrollen bajo las siglas UIM en territorio de la Republica Dominicana.

Fedomu y el CIDEL buscarán hacer realidad el principio de la autonomía local, promover la gobernabilidad y la mejora continua de la gestión pública municipal, y favorecer el intercambio de experiencias entre gobiernos locales en todo el mundo.

En la firma del convenio participaron Víctor D´Aza, director ejecutivo de Fedomu, así como directivos de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo); Ignacio Ditrén, encargado de Asuntos Municipales del PLD, y varios alcaldes y alcaldesas.

La UIM y el CIDEL, junto a Fedomu, fortalecerán la democracia representativa apoyando de forma efectiva el desarrollo y el papel a jugar por los gobiernos locales, así como fomentar el intercambio y formación de los responsables electos y directivos de entidades locales.

Asimismo, profundizarán lazos de cooperación, en condiciones de igualdad y similitud, que permitan establecer intercambios científicos y relaciones de colaboración en los distintos campos que presenta el municipalismo y el incremento de relaciones intergubernamentales, considerando al municipio como un elemento básico para el desarrollo de dichas políticas.

Como campo de especial importancia a los fines de estas instituciones, se establecerá un marco de acuerdo mutuo a fin de articular programas destinados al intercambio de experiencias municipalistas, realización de actividades formativas y de investigación conjuntas, asistencia técnica, cooperación en sus diversas modalidades, impulso y fomento de publicaciones sobre diversos temas.

Las entidades firmantes se comprometan organizar en República Dominicana y España, conjuntamente o en colaboración con otras instituciones, actividades de formación para responsables electos de los gobiernos locales, funcionarios, profesionales, universitarios, en el marco de los principios que inspiran a estas organizaciones, al objeto de promover el desarrollo económico y social del municipio y para lo que podrán contar con la colaboración y participación de agencias de cooperación internacionales suscribiéndose, a dichos efecto, protocolos específicos que detallen los compromisos de las partes.

Pie de foto

Víctor D´Aza, Federico Castillo Blanco, Juan de los Santos y Ana Josefina Vásquez, durante la firma del convenio.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*