Expertos nacionales y extranjeros analizarán aquí calidad de la formación docente y la excelencia

Categoría: LOCALES |

cursosLos días 9, 10 y 11 de junio, República Dominicana será sede del  V Seminario Subregional de la Calidad de la Educación “Formación docente: Un despertar a la excelencia”. El lema es “Un compromiso por el cambio en la manera de pensar, sentir y actuar como docente”.-

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y los institutos de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El Seminario tiene como objetivo general propiciar un espacio para conocer, reflexionar, debatir y analizar el estado de la formación docente y el desarrollo profesional e identificar propuestas innovadoras que contribuyan al logro de la excelencia en el docente dominicano.

También tiene el propósito de conocer y debatir las estrategias que se implementan en la formación inicial de los docentes, presentar experiencias y propuestas innovadoras y debatir los logros, avances y desafíos de los procesos de supervisión, evaluación y certificación de la carrera docente.

La actividad será en el Hotel Coral Caribe, de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís. La apertura oficial está programada para el martes 9 de junio a las 10:00 de la mañana, con un discurso del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

También hablarán el doctor Miguel Llivina Lavigne, oficial de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO/La Habana, y Catalina Andújar, directora ejecutiva de la OEI en República Dominicana.

“Este V Seminario Subregional de la Calidad de la Educación pretende tocar aspectos vinculados con la condición de los docentes, en tanto, entes culturales, personas que responden a una manera de pensar, sentir y actuar, fruto del entorno familiar y social en que se han desarrollado y las oportunidades de formación alcanzadas”, indica el MINERD en el documento de motivación del evento.

En los tres días del Seminario se realizarán diversas actividades, entre éstas cuatro conferencias magistrales, una presentación especial de la UNESCO y tres mesas de trabajo o temáticas.

Como conferencistas magistrales internacionales participarán Carlos Marcelo, del grupo de expertos dela OEI, quien abordará el tema “Para no reinventar la rueda. Lo que podemos aprender de la investigación sobre formación docente”; el doctor Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, que expondrá sobre “Políticas de Formación Docente en América Latina”.

Además, Carlos Eugenio Beca, coordinador de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de la Oficina UNESCO/Chile, que dictará la conferencia magistral “Estrategia Regional sobre Docentes UNESCO-OREALC” y Yoshie Kaga, especialista de Programa en la educación y la atención de la primera infancia (EAPI), de la División de Enseñanza, Aprendizaje y Contenido en la sede de la UNESCO, París.

Del país, el doctor Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), disertará sobre “Enriquecimiento de la formación docente desde la visión cultural de la vida”.

Antecedentes

Como antecedentes de este seminario, el MINERD            señaló el trabajo académico y las acciones realizadas en pro de la calidad educativa por parte de los países de la región en el marco de los cuatro seminarios subregionales desarrollados en el país por parte de la institución rectora de la educación preuniversitaria, con el apoyo de la UNESCO y de otras entidades.

En las versiones anteriores en orden de realización los años 2007, 2009, 2011 y 2013, se abordaron los temas El centro educativo como comunidad de aprendizaje: hacia la calidad de la educación; Calidad de la educación y XXIV Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación; Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva: Por un mundo mejor con educación para todos sin exclusión, y Conocimientos, prácticas y gestión de procesos de educativos de calidad.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*