Estudio dice más de 3 millones de mujeres de RD y la región ni trabaja ni estudia

Categoría: NACIONAL |

rafael ovallesSeñala que se se margina la fuerza laboral femenina

Santiago. Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo para República Dominicana y Centroamérica, establece que tres millones 235 mil 117 mujeres ni estudia ni trabaja en la región.El informe realizado en una población con edad entre 15 a 35 años fue presentado por María José Chamorro, representante de la OIT durante un encuentro patrocinado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional en el Centro León. En comparación a la mujer, 756 mil 203 hombres ni estudian ni trabajan. En tanto, que 184 mil 995 mujeres son ignoradas. El informe presentado por Chamorro, refiere que el 67.3 por ciento de las mujeres están concentrados en 13 ocupaciones tradicionales. De acuerdo a este estudios, en las naciones donde se realizó el informe refiere que 711 mil 759 mujeres estudian contra 991 mil 011 hombres, mientras que dos millones 545 mil trabajan en comparación a tres millones 445 mil 961 hombres.

Desigualdad

De acuerdo a este levantamiento, siete de cada diez mujeres tienen puestos ocupacionales tradicionales en comparación a otros 4.5. Chamorro refiere que a pesar de que los estudios establecen que las mujeres tienen mayor nivel educativo, aún tienen un salario mínimo y la tasa de desempleo es muy alta.

Entiende que se requiere de políticas públicas que reviertan estos números de desigualdad. La experta internacional expresó que a pesar de que República Dominicana ha ratificado los convenios sobre igualdad y discriminación, se hace necesario un instituto de formación o plan de género.

El informe fue realizado en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y República Dominicana. El director de Infotep, Rafael Ovalles, resaltó la importancia de este estudio y destacó la labor que realiza el gobierno para crear 400 mil nuevos empleos.

Ovalles destaca avances para formar técnicos

El director del Infotep dijo que hasta el momento se ha creado un total de 300 mil nuevas plazas, lo que representa un 75 por ciento. El funcionario reveló que como entidad trabajan en formar tanto a hombres como mujeres. Reveló que solo el pasado año trabajaron en la formación de 640 mil jóvenes y esperan aumentar esa cifra en el futuro cercano.

http://www.elcaribe.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*