Escasean y aumentan precios de algunos productos básicos en Mercado Nuevo

Categoría: ECONOMICAS |

productosEl presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, informó ayer sobre la escasez y el aumento de precios de algunos productos agropecuarios como son los plátanos, tomates, cebollas y habichuelas blancas.

En el caso de los plátanos, dijo que por más de tres semana se mantiene con precios elevados a causa de la merma de la producción después de los daños causados por las lluvias en los pasados meses de agosto y septiembre que tumbaron algunas plantaciones del país.
Otro de los factores que inciden en el aumento de los precios del plátano son los elevados costos de operación que tienen los productores, como el combustible y el transporte de carga (flete), los cuales son transferidos al consumidor final.

Hasta el momento la unidad del plátano se vende entre RD$11 y RD$13, y se prevé que los precios vuelvan a subir cuando llegue la temporada de invierno, ya que se produce un descenso de la producción y la demanda de los consumidores por las fiestas navideñas.

Taveras reveló que los productores de cebolla de Constanza han estado presionando para aumentar el precio de ese alimento donde el saco se vende en los camiones entre RD$1,100 y RD$1,200, mientras que la de la zona Sur se vende entre RD$800 y RD$900.

Explicó que uno de los métodos utilizados por los productores de Constanza para elevar los precios de la cebolla es llevando poca cantidad al Mercado Nuevo de la Duarte, vendiéndose la libra entre los RD$27 y RD$30 al detalle.

Mientras que las legumbres y vegetales presentan alzas de sus precios desde hace más de 15 días, debido a las constantes lluvias en los centros de producción que dañan las cosechas.

Entre los productos que presentan alzas están el tomate bugalú y el de ensalada, que se venden entre RD$25 y RD$30 la libra.

Por otro lado el dirigente comercial señaló que las habichuelas blancas están escasas en el mercado y cuando aparecen la libra se cotiza por encima de los RD$50 pesos.

Agregó que los productores de ese grano en general se están quedando sin motivo para sembrar, a causa de los excesivos permisos de importación de las habichuelas.

“Todos los Gobierno se han preocupado en fortalecer al sector importador de los distintos productos agrícolas en perjuicio de los productores criollos”, afirmó Taveras.

Afirmó que en el país los agricultores no están sembrando el tipo de habichuela blanca y que con el tiempo esta variedad podría desaparecer.

Lamenta que el Gobierno no le brinde apoyo a los productores criollos a pesar de tener zonas de cultivos como San Juan, Ocoa, Hato Mayor, Constanza, Monte Plata, entre otras localidades de país que necesitan la ayuda oficial para esas producción.

Reunión con ADN. Una comisión de la Federación de Comerciantes de esa plaza agropecuaria se reunió la pasada semana con la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde elaboraron una agenda de trabajo de reparaciones y mejoras de casetas, reconstrucción de aceras y contenes, limpieza del drenaje cloacal, adecentamiento de algunas áreas, reforzamiento de policías municipales y la reparación de todos los baños.

Estos trabajos buscan solucionar algunos problemas del mercado con los que se trata de cambiar la imagen de ese lugar para beneficio de todos los que inciden en esa plaza.

Hasta el momento no definieron cuando iban a poner en marcha ese proyecto de manera conjunta.

ZOOM

Los precios

El ajo se vende a RD$100 la libra, la yautía blanca se vende a RD$22, batata a RD$15 la libra, ñame a RD$22, pipiota amarilla a RD$33, lechuga repollada a RD$30, auyama a RD$22 la libra, zanahoria a RD$15, aguacate a RD$12; los ajíes cubanela y morrón a RD$30 la libra; guineo verde a RD$3 la unidad, jengibre a RD$35 , habichuelas roja a RD$35, gira a RD$40 y negra RD$23 la libra y papa a RD$13 la libra.

Waldis Pérez, http://hoy.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.