Encuesta revela 7% de la población es discapacitada

Categoría: NACIONAL,SALUD,Slidershow |
discapacitadosIsabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo

En el país existen 708,597 personas con alguna discapacidad, equivalente al 7% de la población, según las cifras preliminares arrojadas en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

En un acto celebrado ayer en el hotel Crowne Plaza, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló que 66% de estas personas especiales no trabaja, 42% no tiene seguro médico y 60.9% reside en casas techadas de zinc.

Asimismo, 51.7% es hombre y 48.3 mujer, mientras que 74% de ellos vive en zona urbana y 26% en zona rural.

El director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que “son temas que estaban en una nebulosa, no se habían cuantificado suficientemente, ni caracterizado esta problemática”.

Señaló que la principal discapacidad que enfrenta esta población es la visual, seguida de dificultades para caminar, escuchar, así como problemas intelectuales, para hablar, y otros. El funcionario especificó que el mayor grupo de personas con esta condición se encuentra en un rango de edad entre 60-69 años, seguido de los grupos de edad de 50-59 y 70-79; en menor posición, de 20-29 años y de 10-19 años.

Tecnología 
Otro tema que destacó Tactuk, es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), indicando que 46% usa el Internet y 92% el celular, por lo que puntualizó que éste sigue siendo el instrumento de comunicación más democrático, ya que por medio a este existen pocas brechas entre personas de distintas condiciones sociales.

“El uso del Internet está incrementando, la gente no solo lo usa en la casa, sino que la usa en el trabajo, donde otras personas y en centros de Internet. El uso de Internet, de celulares, y computadoras, se ha incrementado considerablemente”, explicó.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*