En RD existen 400 mil personas discapacitadas en condiciones productivas sin empleo

Categoría: NACIONAL |

discapacidadEn la República Dominicana hay unas 400 mil personas con alguna discapacidad en edad productiva, los cuales están capacitados para desempeñar funciones en el sector público como privado. Según la encuesta En Hogar 2013, un siete por ciento de la población dominicana es discapacitada, equivalente a 700 mil personas, los cuales deben empoderar sus derechos que les garantice un desarrollo sostenible en el tiempo.

Roselys Eduardo e IvelliseVillavicenso, expusieron que la inclusión social de las personas con discapacidad debe ser abordada por toda la sociedad que debe abogar para que el sector empresarial no mire primero las discapacidades antes que las capacidades de estas personas.

Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, Ivellise Eduardo, psicóloga clínica, dijo que desde el Consejo Nacional para la Discapacidad –CONADIS- se trata de establecer las cuotas de personas con discapacidad, “por lo que estamos sensibilizando a los empresarios para que tomen en consideración y empleen a personas con alguna discapacidad”.

En tanto que Roselyn Eduardo, quien es psicóloga industrial y discapacitada visual, manifestó que hay muchas barreras que evadir, y que con la aplicación de la Ley 5-3, en su artículo 14 el cual señala que un discapacitado está en igualdad de condiciones que las personas consideradas normales.

Explicó que en las charlas que sostiene con empresarios y funcionarios gubernamentales tratan de sensibilizarlos a que acojan personas con discapacidad y les muestran la Ley. Se quejó de que aún el Conadis está a la espera del Reglamento de Aplicación.

Señaló, sin embargo, que  antes y ahora existe una gran diferencia y que ahora la sociedad tiene mucho más conciencia sobre las personas con alguna discapacidad.

“De que falta, falta, pero se ha avanzado mucho”, sostuvo IveliseVillavicenso.

http://elnuevodiario.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*