En la República Dominicana hay mucha agua; pero mal distribuida

Categoría: NACIONAL,Slidershow |

escasez de aguaSANTO DOMINGO.-El agua de República Dominicana es abundante, pero la manera en que se distribuye, el alto consumo en riego y la precariedad del saneamiento se traduce en escasez.

Así concluye una investigación realizada por la coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Fanny Vargas.

El análisis indica, además, que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solo nueve se encuentran en servicio y que esto obliga a que el 96.2 % de las aguas residuales sean descargadas sin tratamiento al subsuelo y al mar.

Vargas señala que a pesar de que hay ocho instituciones que están destinadas a la distribución del agua a escala nacional, existen problemas de gestión institucional que requieren de grandes esfuerzos de planificación integral.

“No existe un ente regulador que articule coherentemente las políticas sectoriales de infraestructura, tarifas y cobranzas, relaciones con usuarios y operadores. Se requiere de un marco regulador actualizado y coherente, que unifique y coordine acciones de las instituciones del sector de acueductos, integre a las comunidades y garantice el acceso equitativo, sostenible y eficiente al agua”, apuntó Vargas.

“Diagnóstico del agua en República Dominicana: situación, problemas y perspectivas” fue el título del conversatorio que el OPD-FUNGLODE llevó a cabo en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), donde Vargas ofreció una panorámica detallada del acceso y uso del agua en todo el país, así como del estatus de cobertura y calidad del servicio para los diferentes fines y usos.

La investigadora del OPD-FUNGLODE precisó, además, que entre las distorsiones que afectan el servicio del vital líquido, está, por ejemplo, que, “a pesar que el riego es el renglón de consumo más importante, la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja y la sostenibilidad financiera del sector no se ha alcanzado, aunque la cobranza del servicio ha aumentado a partir del establecimiento del modelo de juntas de regantes”.

Donación de libros

En el evento, la editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo realizó una donación de 100 libros al recinto de la UASD en Cotuí. Entre las publicaciones entregadas se cuentan Identidad y proyecto de nación, El delito de opinión pública, Juan Bosch una vida por la democracia y Juan Bosch y la canonización, entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Candelario Peña Cruz, coordinador de la oficina UASD-Cotuí y el evento fue moderado por Cinthia Lazala, encargada de comunicaciones y relaciones públicas del OPD-FUNGLODE.

A la actividad asistieron más de 200 personas, entre académicos, investigadores, estudiantes y público en general, según una comunicación de prensa.

http://www.diariolibre.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.