En el día de la Revolución Mexicana, el país se prepara para una jornada nacional de protestas

Categoría: INTERNACIONALES |

mexico protestasLas autoridades mexicanas anunciaron este miércoles la cancelación del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana por las marchas que se llevarán a cabo este jueves en favor de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

La parada deportiva, con unos 8,000 participantes, fue cancelada “para evitar contratiempos con las diversas movilizaciones programadas”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en una nota informativa.

La conmemoración de la Revolución de 1910 es una de las fiestas cívicas más importantes del país y desde hace varias décadas el desfile deportivo ha sido el principal evento, junto con la condecoración de militares a cargo del presidente de México.

El desfile estaba programado para celebrarse este jueves en el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza pública del país, donde este jueves confluirán diversas marchas encabezadas por los familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre pasado. Desde las primeras horas de este día se retiraron del Zócalo capitalino las gradas para los espectadores que ya habían sido instaladas. Fuentes de la Secretaría de la Defensa confirmaron la Efe la cancelación del desfile, si bien un portavoz de la Presidencia dijo que no estaba previsto.

La ceremonia de ascensos para personal de las Fuerzas Armadas que normalmente transcurre en el Palacio Nacional, situado en el ala este del Zócalo, fue trasladada para el campo militar Marte, donde será encabezada por el mandatario Enrique Peña Nieto.

Se prepara el DF

Los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya sede está cercana a la plaza central, celebraron de manera anticipada su sesión prevista para el jueves, a fin de mantenerse lejos de la zona durante las manifestaciones.

Por su parte el Senado pospuso para el próximo martes la sesión ordinaria de sesiones programada para este jueves, debido a que a los legisladores se les dificultaría el acceso al recinto por las movilizaciones programadas en la ciudad, confirmó a Efe una fuente legislativa.

En tanto, unos 100 profesores de la Coordinadora de Trabajadores al Servicio del Estado, del Estado de México, iniciaron un plantón cerca de la Secretaría de Gobernación la mañana de este miércoles. Entre sus principales exigencias está la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los maestros instalaron decenas de carpas en las que permanecerán hasta este jueves, cuando participarán en las movilizaciones.

México vivirá una jornada nacional de protestas y marchas por los 43 estudiantes desaparecidos, que culminará con la llegada a la capital de las tres caravanas en las que participan padres y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bautizadas con los nombres de los tres estudiantes que fallecieron aquel 26 de septiembre por disparos de la policía. Marcharán desde el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Plaza de Tlatelolco, respectivamente, de donde saldrán entre las 17:00 y las 18:00 hora local.

También en el extranjero los ciudadanos han sido llamados a protestar en ciudades como Estocolmo (Suecia), Chicago (Estados Unidos), París (Francia), Lima (Perú), Berlín (Alemania), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia) por este caso que ha sobrecogido a la comunidad internacional.

Aunque las marchas están llamadas a ser pacíficas, el miedo está latente ya que en las últimas semanas han tenido lugar algunos brotes de violencia, como el pasado 8 de noviembre, cuando un grupo de anarquistas incendió la puerta del Palacio Nacional, sede del Gobierno, en Ciudad de México.

Según información publicada por varios medios de comunicación locales, la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, tiene previsto hacer además un bloqueo pacífico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante la mañana del jueves.

Algunas aerolíneas han lanzado un llamamiento a los pasajeros para que acudan con la suficiente antelación a tomar sus vuelos, por la posible afectación derivada del bloqueo.

Telefonistas se suman al paro

Cerca de 60 mil agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) suspendarán labores este jueves 20 de noviembre, como parte del paro nacional al que convocó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en apoyo a las familias de los normalistas de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde le 26 de septiembre.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del gremio, aclaró que esta suspensión no afectará la prestación del servicio telefónico, únicamente no habrá personal en atención al público en sus instalaciones, desde la mañana hasta la medianoche, según publica Noticias MVS.

Los telefonistas anunciaron que además participarán en una marcha, que se congregará desde las 15:00 horas en las inmediaciones del Senado de la República, para después dirigirse al Movimiento de la Revolución, punto de reunión de varias organizaciones sociales y sindicales. A las 16:00 horas se encaminarán al Zócalo de la Ciudad de México.

Otros estados

Debido a las protestas que se han programado para el jueves, en apoyo a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, las autoridades de los estados de Guerrero y Michoacán también anunciaron la cancelación del desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución. Por su parte, la Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno de Guerrero anunció la suspensión de la ceremonia oficial y del desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario del evento histórico.

Informaron que se tomó esta decisión por acuerdo con las instituciones educativas participantes, ya que ese día podría registrarse algún incidente por las movilizaciones a las que diversos grupos de la comunidad han convocado.

Esta dependencia pidió a los municipios de Guerrero, que cuentan con las garantías para la realización de sus respectivos desfiles, a que éstos se realicen y fomenten así la cultura cívica entre los habitantes.

Con respecto a Michoacán, será el segundo año consecutivo sin desfile conmemorativo de esta fecha.

Las autoridades de este estado han declarado que no se trata de un mal mensaje para la ciudadanía, sino una medida “responsable” por parte del gobierno.

El gobierno estatal de Oaxaca determinó suspender el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, en previsión de posibles contratiempos derivados de las movilizaciones programadas para este jueves en esta ciudad.

http://www.20minutos.com.mx/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.