Empresarios dicen transporte de carga en el país es el más caro de la región

Categoría: ECONOMICAS |

transporte camionesValoran monopolio en este sector se esté debilitando en el país

SD. El transporte de carga ha representado, por muchos años, un problema de costo y de competitividad en República Dominicana, que, según varios empresarios consultados, hace que los distintos productos que se transportan en el territorio lleguen más caros a los consumidores.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, valoró el hecho de que ya se esté debilitando el monopolio del transporte de carga luego que la Corte Laboral del Distrito Judicial de Puerto Plata autorizara, mediante sentencia, a los empresarios a transportar sus cargas por cuenta propia.

Manifestó que el sector empresarial siempre ha tratado de lograr la libertad de la contratación del transporte de carga, pero que lamentablemente no ha habido un respaldo total de las autoridades para lograr este propósito.

“Porque ellos ejercen mucho la fuerza, su apabullante fuerza de los camiones para paralizar todo el transporte y eso hace que en la sociedad se cree un desasosiego y uno termina volviendo a ceder”, indicó.

La dirigente empresarial consideró que cualquier sindicato tiene la libertad de operar en el país, así como también la debe tener cualquier empresa que quiera contratar su transporte de carga.

A propósito de las declaraciones de Almánzar, se trae colación que actualmente también hay un conflicto entre la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Sindicato de Camioneros de Boca Chica, luego que este último decidiera separarse de la Federación, porque supuestamente no se le estaban entregando los subsidios que da el gobierno al sector.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD expresó que el monopolio que existe en el transporte de carga en el país le ha estado afectando a las empresas porque tienen que pagar una tarifa muy costosa.

“A veces te sale más competitivo irte por mar a Haití que irte por tierra. Nosotros tenemos la tarifa más cara en todo Centro América y en Centro América es cara, pero nosotros tenemos la tarifa más cara de toda la región”, precisó.

Así también se expresaron los presidentes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Aquiles Bermúdez y Sadala Khoury, respectivamente, quienes consideraron que el monopolio en el transporte de carga hace a las empresas menos competitivas y los productos más caros.
Fenatrado y opinión de monopolio
El vicepresidente de Fenatrado, Enrique Arias, manifestó que la salida del sindicato de Boca Chica se produjo porque ellos tenían varias cuotas atrasadas y por ese motivo, en razón de lo que se establece en sus estatutos, se le limitaba el subsidio del gasoil que otorga el gobierno. Dijo que Fenatrado es una organización de 50 años en el país y con 58,000 miembros que están unidos, pero que eso no significa que sean un monopolio, porque tienen la participación de 208 organizaciones en todo el territorio.

Amilcar Nivar, http://www.diariolibre.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.