El pueblo nigeriano del que desaparecieron 500 niños

Categoría: INTERNACIONALES |

niniabokoLa pesadilla de la violencia no cesa en Damasak, un pueblo del noreste de Nigeria que, tras ser liberado del dominio de Boko Haram, ahora ve como 500 de sus niños han desaparecido.

Los testigos aseguran que los menores fueron secuestrados por el grupo islamista.

La desaparición fue confirmada a la BBC por un exresidente de la ciudad que aseguró que alrededor de 500 niños menores de 11 años están desaparecidos.

Un comerciante del pueblo le dijo a la agencia de noticias Reuters que militantes de grupo islámico secuestraron a los niños cuando huían de la ciudad.

“Antes de marcharse mataron a 50 de ellos”, señala el comerciante llamado Souleymane Ali. “No sabemos si mataron a otros después, pero se llevaron al resto”.

Las tropas de Níger y Chad tomaron el control del pueblo a principios de marzo, poniendo fin a meses de control de los militantes islamistas.

Una fuerza regional ha estado recientemente ayudando a Nigeria a combatir a los insurgentes.

Miles de personas han sido asesinadas desde 2009, cuando Boko Haram se levantó con la intención de crear un Estado islámico en el país.

El senador que representa el norte del estado de Borno, Maina Maaji Lawan, aseguró que el caso de Damasak es típico del comportamiento del grupo islamista.

El funcionario le dijo al corresponsal de la BBC en Nigeria, Will Ross, que, efectivamente, cientos de niños han desaparecido.

“Ellos entregan a los más jóvenes a las madrasas (escuelas islámicas)… y los varones entre 16 y 25 años son reclutados y adoctrinados para que les provean de suministros en sus horribles operaciones”, señala en senador.

Boko Haram provocó la indignación internacional en abril de 2014, después de secuestrar a más de 200 niñas de un internado en la ciudad de Chibok, en Borno.

El líder del grupo Abubakar Shekau dijo que las niñas habían sido obligadas a contraer matrimonio.

‘Cuerpos en descomposición’

Damasak es una ciudad comercial de Borno, cerca de la frontera del norte y a sólo a 200 kilómetros de Maiduguri, la principal ciudad del estado.

Boko Haram invadió Damasak a fines del año pasado.

Malam Ali, empresario cuyo hermano está entre los desaparecidos, le dijo al Servicio Hausa de la BBC que Boko Haram internó a algunos niños en una madrassa cuando tomaron la ciudad.

Agregó que después de que la ciudad fue recuperada no se ha logrado contabilizar a los menores.

El conflicto ha destruido a muchas familias, asegura el corresponsal de la BBC.

Agrega que como el control de los pueblos y ciudades ha cambiado de manos, no se ha podido averiguar cuántas personas han muerto y cuántas están desaparecidas.

La semana pasada se encontraron más de 70 cuerpos en descomposición bajo un puente, cerca de Damasak.

La opinión generalizada, dice el corresponsal de la BBC, es que se trata de civiles asesinados por los militantes islámicos.

Por su parte, el ejército de Nigeria sostiene que la mayor parte del territorio del que se había apoderado Boko Haram ha sido recuperado.

Boko Haram

Fundada en 2002, inicialmente se centró en oponerse a la educación de estilo occidental.
Boko Haram significa “la educación occidental está prohibida” en el idioma hausa.
Lanzó operaciones militares en 2009 para crear un estado islámico.
Miles murieron, en su mayoría en el noreste de Nigeria.
También ha atacado a la policía y la sede de la ONU en la capital, Abuja.
Ha secuestrado cientos, incluyendo al menos 200 niñas.
Prometió lealtad al grupo Estado Islámico.

http://www.bbc.co.uk/mundo

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*