El presidente Medina parece tener asegurada la reelección, según encuestas

Categoría: NACIONAL,POLITICA,Slidershow |

danilovsabinaderEl presidente dominicano, Danilo Medina, parece encaminarse a una victoria contundente en primera vuelta en las elecciones generales del próximo 15 de mayo, de cumplirse los reiterados pronósticos dados a conocer, en ese sentido, por prácticamente todas las encuestas de opinión.

Sin embargo, su principal contrincante, Luis Abinader, arremetió contra el gobernante a quien acusó de supuestamente tener en carpeta la subida de los impuestos una vez retenga el poder, para “tapar así el hueco” del despilfarro de su Gobierno.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo en un acto público, que de alcanzar la Presidencia asumirá las “promesas incumplidas” de Medina, reduciendo el gasto público y “cercenando” los derroches.

Las encuestas, en cambio, siguen vaticinando que Danilo Medina retendrá el poder al frente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de un amplio abanico de fuerzas aliadas, que incluyen al otrora rival, Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La última de estas mediciones, la Greenberg-Diario Libre, difundida el lunes pasado, otorga al mandatario una intención del voto del 59 por ciento, frente al 32 % que obtuvo su principal contrincante, Luis Abinader.

Esos números dan a Medina 4 puntos más y restan 2 a Abinader, con relación a la anterior publicación de esa misma encuestadora, difundida en febrero último.

Hace justo un mes, la encuesta de la Gallup-Hoy arrojó que el jefe de Estado dominicano gozaba de un favoritismo del 60,3 % del electorado, frente a un 30,6 % de Abinader.

Una encuesta previa de esa misma firma, publicada a finales de enero, daba cuenta de que Medina era favorecido con el 51,8 % de los votos, en tanto Abinader gozaba del respaldo del 35,7 % del electorado.

Para alcanzar el poder en primera vuelta se necesita el 50 por ciento más un voto de los sufragios válidos.

En los comicios generales locales casi 7 millones de ciudadanos, incluyendo los dominicanos de la diáspora, están aptos para elegir a 4.106 cargos públicos, incluyendo 3.842 puestos municipales y 262 congresuales, según datos provenientes de la Junta Central Electoral (JCE), responsable de la elección.

Este organismo ha ofrecido reiteradas seguridades de que las elecciones serán “las más pulcras y transparentes” de la historia democrática del país, aunque también ha advertido de que serán “las más complejas”.

La JCE dispuso que todos los partidos reconocidos gozarán de facilidades para su propaganda en los medios de comunicación audiovisuales bajo control del Estado, y que estos espacios serán gratuitos.

El organismo también anunció que el lunes próximo realizará una demostración de los equipos electorales ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los votantes dispondrán de 16.000 colegios electorales administrados por unas 80.000 personas.

A estas alturas, ya la JCE ha dispuesto la impresión de las papeletas electorales, y creado programas como el “voto en casa” para personas con discapacidad extrema, la “mesa auxiliar” para mujeres en estado avanzado de embarazo, ancianos, y personas con discapacidad. Se implementará por primera vez el voto para las personas que guardan prisión preventiva.

Como ha sido costumbre en el país, las elecciones contarán con un batallón de observadores internacionales en representación de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-Web, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), entre otros.

En los últimos días la campaña electoral ha elevado el tono de sus acciones, con denuncias como la que hizo el PRM de que el Medina supuestamente influyó para que dos estaciones de televisión privadas no emitieran un vídeo en el ese partido denuncia la supuesta corrupción del Gobierno.

Medina, en cambio, rechazó esas acusaciones y dijo suscribirse a lo expresado por los ejecutivos de las dos televisiones, quienes afirmaron que decidieron no transmitir el material debido a que sus abogados consideraron que, de hacerlo, podrían ser objeto de demandas por difamación e injuria.

El PLD consideró, por su parte, que el contenido de ese vídeo respondía a la “campaña sucia” que ha orquestado el PRM contra el gobernante, a sabiendas de que los candidatos opositores sufrirán una “derrota aplastante” en las elecciones.

República Dominicana, líder del turismo en el Caribe, ha logrado fortalecer su democracia en las últimas décadas, y superado la última gran crisis electoral surgida en los comicios de 1994, a raíz de lo cual se produjeron cambios en la Ley Electoral, entre ellos la inclusión de la segunda vuelta.

 

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*