El país puede producir bienestar con la basura

Categoría: NACIONAL,Slidershow |

basuraEN EL CONGRESO NACIONAL CURSA UN PROYECTO QUE INCENTIVA LA PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL EN EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

Santo Domingo. La República Dominicana exporta cada año desechos sólidos por un monto de 25 millones de dólares, con apenas el 7% del material reciclado, de las 13 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el país.

Para cambiar la cultura de los dominicanos, lograr un mejor aprovechamiento de los residuos y  aumentar el nivel de exportación del material reciclado, ha surgido una alianza entre el sector público y privado que pretende, en un plazo no mayor de cinco años, colocar al país a nivel de otras naciones en materia de reciclaje

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien participó en la Cita con el LISTÍN, junto al asesor en materia de desechos sólidos del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, y el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Roberto Herrera, explicó que el objetivo de la alianza es que exista una disposición adecuada de los desechos sólidos y la utilización de estos en la producción de riquezas, empleos y un círculo virtuoso que le permita al país ponerse a nivel de otras naciones.

Los tres invitados coincidieron al señalar que el campo del reciclaje está virgen. “En beneficio de poder conseguir grandes logros en un campo que está virgen, como es el campo del reciclaje, que tiene una capacidad ilimitada de conseguir recursos financieros y producir bienestar, salud y un medio ambiente adecuado”, expresó.

Según Jones, el mercado de reciclaje internacional es demandante, por lo que en un plan de cinco años se podría lograr exportar entre 80 u 85% de materiales reciclables, para unos 300 millones de dólares.

“Actualmente se  exporta solo un 7% de lo que se produce  y ese 7% representa alrededor de 25 millones de dólares, lo que quiere decir que si pudiéramos exportar en un plan de 5 años el 80 u 85%, con cultura de aseo, con motivaciones en los liceos, con motivaciones a los empresarios, nosotros podríamos estar hablando de 300 millones de dólares, que ya competiría con otros rubros importantes de la República Dominicana”, apuntó

Domingo Contreras, asesor en materia de desechos del Poder Ejecutivo, cree que República Dominicana está en la obligación de hacer un cambio de mentalidad en cuanto a manejo de   residuos sólidos.

Considera que éste es un país que ha hecho un esfuerzo de conectarse al mundo de la tecnología y al desarrollo de infraestructuras, pero que en el manejo de la basura ha quedado con una mentalidad de usar y tirar.

Explica que la basura, unas 13 mil toneladas por día, por un lado tiene materiales de alto valor industrial, desde el plástico, el papel, el cartón y el vidrio, pero también recibe un impacto de sustancias, como bombilla que tiene mercurio,  las pilas de celulares que contienen litio y otros efectos de electrodomésticos que tienen metales pesados, por lo que se requiere un tratamiento diferenciado, “porque son sustancias altamente contaminantes y tienen un impacto muy grande en las aguas”.

Contreras sostiene que hay que pasar del caos de la basura a la industria del residuo solido, lo cual debe estar combinado de varias herramientas, como legal, logística y educacional.

Lamentó que haya una industria que se esté enterrando o botando en lugares inadecuados.

A la espera de una ley
En el Congreso Nacional cursa el proyecto de ley de gestión de residuos sólidos, que entre otros beneficios concede exenciones fiscales a los empresarios que se involucren en esta actividad.

“Es que además del capítulo de responsabilidad social, evidentemente también es un negocio”, interviene el empresario Herrera.

Dice que la recolección de basura es un problema de todos, no solo de los empresarios y los cabildos

“No solo por el problema ambiental. Es que somos una isla y  hemos manejado muy mal el tema de los residuos sólidos”, apuntó.

Confía que  el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional será aprobado lo antes posible.

“Hay pocas leyes en las cuales el sector público y el privado han estado trabajando de la mano, tan cercanos como en esta. Donde todas las entidades hemos venido trabajando para dotar al país de una ley que tenga los incentivos para que el sector privado haga las inversiones”, sostuvo el empresario.

Explicó que esos residuos no solo serán exportados, sino que podrían transformarse para su uso en el país, como el papel, cartón y el vidrio.

Aseguró que el empresarial está motivado con esta alianza público-privada, que busca mejorar el entorno y producir beneficios.

Reveló que  a pesar de que la ley aún no está aprobada, los tres sectores están trabajando, como lo  es el entrenamiento a “los buzos” para mejorar el manejo de los residuos en los hogares,

“Ya  existen planes pilotos, con  varios ayuntamientos y con el concurso del Ministerio de Medio Ambiente y el licenciado Contreras, como asesor del Pode Ejecutivo”, apuntó Herrera.

Reconoció que aún falta la parte logística que pueda ayudar a los cabildos, para poder organizar en la reclasificación de los desechos como se está haciendo, pero  dice que es en este punto donde el sector privado puede ayudar.

(+)
LAS CAMPAÑAS EDUCATIVAS
Los panelistas coincidieron al señalar la importancia de la educación de la población a través de las campañas publicitarias. Por eso solicitan el apoyo de los medios de comunicación y del Ministerio de Educación en ese sentido.

Es muy fácil programar a esta nueva generación a que crezca con esta cultura del manejo de los residuos del reciclaje “, apuntaron Contreras y Herrera. En tanto, Jones dice que los ayuntamientos son los actores más importantes en la consecución de este objetivo.

Recuerda que estas instituciones tienen de manera legal el derecho a manejar los desechos. Reconoce que estos están muy comprometidos con este propósito, aunque algunas veces buscan “soluciones no adecuadas” por no tener los instrumentos a manos y por tener un modelo financiero disminuido. “Esencialmente donde estará concentrado en un futuro el manejo adecuado y la producción estelar de los residuos es fomentando la cultura en los jóvenes para que esto sea parte de su personalidad”, concluyó.

Katheryn Luna y Ramón Pérez, http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*