El Banco Central informa que la inflación anualizada en 2014 fue de 1.58%

Categoría: ECONOMICAS |

banco centralEl Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación anualizada, de diciembre 2013 a diciembre 2014, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.58%, la menor de los últimos treinta años e inferior en más de dos puntos porcentuales al 3.88% registrado en igual período del año 2013. En su informe de IPC, el Banco Central reportó que la inflación de 2014 resultó ser la segunda más baja de América Latina, luego de la economía dolarizada de El Salvador.

El organismo rector indicó que la inflación subyacente, es decir, aquella que está asociada a las condiciones monetarias cerró el año en 2.97%, similar a la inflación promedio de doce meses de 3.00%, la cual se mantuvo en torno al límite inferior del rango meta de 4.5% ± 1% contemplado en el Programa Monetario de 2014.

La institución monetaria indicó que el resultado de la inflación estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo. En efecto, la caída en los precios del petróleo y por ende en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como en algunos servicios de transporte, ha repercutido favorablemente en el presupuesto familiar, ya que el ahorro en estos rubros genera holgura para satisfacer otras necesidades de los hogares.

El informe del IPC señala que si se analiza en detalle el resultado de la inflación acumulada del año 2014, según los grupos de bienes y servicios, se observa que la variación de precios experimentada por los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7.05%) fue neutralizada en gran medida por la caída en el IPC de los grupos Transporte (-5.80%) y Vivienda (-2.54%). Cabe destacar que los precios promedio de la gasolina regular, gasolina premium, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP) registraron una caída acumulada de 25.2%, 21.8%, 23.0% y 19.2%, respectivamente, durante los últimos cinco meses del año (agosto-diciembre 2014).

Inflación de diciembre 2014

El Banco Central informa que la tasa de inflación en el mes de diciembre de 2014 fue de -0.70%. El comportamiento de la inflación del mes analizado obedeció fundamentalmente a las reducciones en los grupos Transporte (-4.25%) y Vivienda (-2.56%) que en conjunto representan el 29.6% de la ponderación en la canasta nacional de bienes y servicios. La fuerte caída en los precios de estos grupos explica por qué la inflación del mes de diciembre fue negativa, a pesar de que los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo peso en la canasta nacional es de 25.1%, experimentaron un incremento de 1.04 por ciento.

La significativa contracción en los precios del grupo Transporte en el mes de diciembre se fundamenta en las bajas experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-12.08%) y premium (-8.39%), gas licuado para vehículos (-13.07%) y gasoil (-11.72%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos que estuvieron influenciados por la sustancial caída en el precio del crudo a nivel internacional que se verificó en el último mes del año. En adición, incidió en la baja de este grupo la reducción en los precios de los servicios de transporte terrestre interurbano   (-3.06%) y pasaje en carro público (-1.42%). Es preciso señalar que la variación de los precios en este grupo no fue aún más negativa por el aumento registrado en los precios de los pasajes aéreos (14.22%) en el mes de diciembre.

La reducción de 2.56% en el índice del grupo Vivienda tuvo su origen en la disminución de 13.07% en el precio del gas licuado para uso doméstico, ya que el servicio de alquiler de vivienda reflejó una variación positiva de 0.28 por ciento.

La inflación de poco más de un punto porcentual en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se produjo como consecuencia de los aumentos en los precios de la cebolla (35.14%), plátanos verdes (5.75%), habichuelas pintas (5.69%), pollo fresco (0.66%), guineos verdes (3.74%), yuca (3.93%), huevos (1.90%), repollo (32.40%) y aguacates (8.03%), no resultando ser mayor por las bajas experimentadas en los precios de los guandules verdes (-7.53%), tomates (-14.79%) y lechuga (-15.25%).

Inflación de bienes transables y no transables.

El informe del Banco Central señala además que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó una variación negativa de 1.57% con respecto a noviembre de 2014, principalmente como consecuencia de la baja en los precios de los combustibles, los automóviles y de la disminución de precios en algunos bienes alimenticios como guandules, tomates y lechuga. La variación acumulada en el IPC de bienes transables para todo el año 2014 fue de apenas 0.26 por ciento.

Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, arrojaron una variación de 0.25%, fruto del aumento de los precios del pollo fresco, cebollas, servicios de alquiler de vivienda y de lavado y peinado de pelo. La inflación de bienes y servicios no transables fue de 3.02% en el año 2014.

Inflación por áreas geográficas

Por dominios geográficos, el IPC en la región Ozama, la cual comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, arrojó una variación de -0.78%, en la región Norte -0.70%, en la región Este -0.66% y en la región Sur -0.46%. El menor descenso del IPC de la región Sur obedece a la mayor incidencia del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida región. Es importante señalar que en todas las regiones del país se observaron tasas anualizadas positivas. En efecto, en la región Ozama se verificó una inflación de 1.20%, en la región Norte 1.65%, región Este 1.93% y la región Sur 2.38%.

Inflación por quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas en todos los quintiles, debido a las disminuciones de precios en el grupo Transporte. La mayor reducción de precios tuvo lugar en el índice del quintil 5, el de mayor gasto, registrando una inflación de -1.20%, fruto del mayor peso relativo del grupo Transporte en la canasta de este segmento de la población.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.