El 56% de trabajadores activos RD son informales

Categoría: ECONOMICAS |

trabajadores informalesEl mercado laboral dominicano se caracteriza por tener una proporción alta de trabajadores informales, sobrepasando el 56% de la población ocupada, un poco por debajo al promedio de 60% de América Latina y el Caribe.

El tema fue abordado en el Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social, en el que se estableció un diálogo en torno al tema con el fin de analizar y proponer criterios para lograr la ampliación de la cobertura de la seguridad social para el sector informal.

Los expertos dijeron que América Latina experimenta un crecimiento progresivo en su mercado laboral informal, situación que se ha agravado en las dos últimas décadas, demandando una atención cada vez mayor a esta barrera para el crecimiento económico y el bienestar social en todos los países de la región.

Afirman que este sector es bastante complejo y heterogéneo. La gran mayoría realiza tareas de bajo nivel de calificación y baja productividad, trabajando muchas veces en situación casi de ilegalidad, no tienen cobertura social, y en promedio, el salario percibido en el sector informal es más bajo que el percibido en el sector formal.

El encuentro regional fue organizado en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad Social, en el que participan expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, México, Guatemala, Paraguay y Panamá. Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Evidentemente, la dinámica que ha adquirido el empleo informal requiere de un serio análisis y del intercambio de experiencias y programas entre todos, de tal manera que juntos podamos apoyarnos para erradicar esta desventajosa realidad que vive buena parte de nuestras sociedades.” expresó Leonel Flores Sosa, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

En tanto que el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, señaló que la permanencia sin solución del problema de la informalidad de cualquier país, constituye un obstáculo de gran significación para tratar de conseguir uno de los objetivos esenciales del Sistema de Seguridad Social, que es la universalidad.

ZOOM

Relación

El Secretario general del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Juan Lozano Tovar, reveló ayer que en la región de América Latina existen 9.6 trabajadores adultos activos en mercado laboral por cada adulto mayor, y en los próximos años será de 3.2 adultos activo por cada adulto mayor. Explicó que esto significa un desbalance para el sistema de la Seguridad Social, ya que la población envejece y hay menos personas activas las cuales son las que permiten crear riquezas, productividad y darle mantenimiento solidario a las que están en retiro.Otro dato alarmante es que el 70% de las muertes que se registran en el mundo son relacionadas a las enfermedades no transmisibles y esto significa que las personas se están enfermando y muriendo antes de tiempo.

Waldis Pérez, http://hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*